Inicio Seguridad Octubre, el mes más inseguro de los últimos tres años en Edomex;...

Octubre, el mes más inseguro de los últimos tres años en Edomex; repuntan homicidios, secuestros, violaciones…

2132
Robos con violencia

Francisco Paredes

Toluca, Edomex 22 de noviembre del 2016.-  A pesar del refuerzo de seguridad  mediante operativos en los que participa el Ejército, la Marina y la Policía Federal, la comisión de delitos en el Estado de México va a la alza. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), octubre fue el mes donde  se han iniciado  más carpetas de investigación ante Procuraduría General de Justicia de la entidad no sólo en este año, sino en los tres últimos.

La estadística del SNSP indica que en octubre del 2016 se denunciaron 23 mil 475 hechos delictivos en el territorio mexiquense, lo que traduce en el cuarto mes consecutivo con un incremento en lo que va del año. Desde julio del 2013, no se habían denunciado tantos delitos como en el mes pasado.

En octubre, se cometieron más robos con violencia a transeúnte que en cualquier otro mes del año con  778 casos, más del doble de los denunciados en agosto cuando se contabilizaron 323.

En general, el robo con violencia  en todas sus modalidades, se reportaron tres mil 480 delitos en octubre, solo superado por septiembre, donde se presentaron tres mil 584 delitos de este tipo.

En materia de homicidios dolosos, octubre ha sido el segundo mes más violento del 2016, registrándose 180 asesinatos, 115 de ellos perpetrados con arma de fuego y solo superado por el mes de mayo, donde se tuvo un registro de 203 homicidios dolosos 117 de ellos con arma de fuego.

La extorsión y la violación tuvieron también sus índices más altos del 2016, ya que se registraron 138 denuncias de extorsión, mientras que el delito de violación tuvo un record de 207 denuncias, igualando las que se presentaron durante mayo pasado.

Durante octubre,  el delito de secuestro obtuvo el segundo registro más alto del 2016 con 27 casos, solo superado por lo registrado en junio, donde se tuvo una contabilidad de 32 secuestros. Cabe resaltar que la incidencia sobre este delito había registrado una baja sostenida desde el mes de junio, sin embargo tuvo un incremento casi del 100 por ciento al pasar de 14 denuncias durante septiembre a 27 durante el mes de octubre.

A nivel nacional el Estado de México ocupó el primer lugar en incidencia delictiva con más de 23 mil delitos, seguido por la Ciudad de México que registró 16 mil 340 denuncias y Guanajuato con nueve mil 151 carpetas investigación.

Comentarios

comentarios