Redacción
Toluca, Edomex. 15 de junio de 2014.-Un juez del distrito judicial de Texcoco sentenció a cuatro años y seis meses de prisión a Francisco Acosta Rosales, Minerva Acosta Rosales, Maricela Acosta Rosales e Hilda Cano Acosta, al encontrarlos responsables del delito del trata de personas en su modalidad de explotación laboral, pues se les comprobó que obligaban a diez menores a trabajar y pedir limosna para posteriormente quitarles el dinero obtenido.
Esta es la primera sentencia condenatoria que obtiene la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por el delito de trata de personas, desde que se creó la Fiscalía Especializada de Trata de Personas en la entidad, el 29 de junio del 2012.
Los ahora sentenciados, quienes además deberán pagar, cada uno, una multa de 460 mil 350 pesos y mil 841 pesos como reparación del daño, fueron detenidos en octubre pasado tras una denuncia ciudadana que los señalaba como presuntos responsables de la explotación de diez menores de edad en el municipio de Texcoco.
De acuerdo con la denuncia, estos sujetos obligaban a diez menores, de entre siete y 17 años de edad a realizar actos de mendicidad en el interior de un negocio de comida en la colonia Las Salinas del municipio de Texcoco.
Los agentes ministeriales constataron que los menores de edad se introducían al negocio comercial sin el consentimiento del encargado y trabajadores, para vender dulces o pedir limosna, mientras que los ahora sentenciados los vigilaban desde una esquina de la calle.
Los sentenciados Hilda Cano Acosta, así como Francisco, Minerva y Maricela, todos de apellido Acosta Rosales, perdieron además la patria potestad sobre los menores de edad ofendidos, quienes se encuentran en albergues, bajo custodia del DIF mexiquense.