Observaciones por 56 mil mdp en la Cuenta Pública del último año de gobierno de Alfredo del Mazo
Redacción
Toluca, Edomex, 14 de noviembre del 2024.- Este jueves el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) remitió a la Legislatura estatal, el informe de resultados de la revisión de las Cuentas Públicas estatal y municipales correspondientes al ejercicio fiscal del 2023, el último del gobierno de Alfredo del Mazo Maza y el segundo de los ayuntamientos en funciones.
Durante ese año, las instancias estatales y las municipales manejaron recursos por más de 469 mil 267 millones de pesos en su conjunto, y tras los actos de fiscalización, se emitieron 2 mil 916 observaciones sobre el manejo del erario, que implican unos 61 mil millones de pesos, cuyo destino debe ser aclarado.
Miroslava Carrillo Martínez, titular del OSFEM señaló que ahora los entes estatales y municipales tienen un periodo de 30 días para solventar las observaciones que se les hicieron sobre el manejo de los recursos públicos.
De las 2 mil 916 observaciones, 884 corresponden a los entes estatales por un monto de 56 mil millones de pesos, y 2 mil 32 observaciones son de entes municipales, donde están involucrados poco más de 5 mil 500 millones de pesos.
Del total de observaciones, 793 se originaron por la revisión que se hizo del cumplimiento financiero; 790 por revisiones a la inversión física; 658 por auditorias al desempeño.
La mayoría de las observaciones, dijo Miroslava Carrillo están relacionadas con la comprobación del gasto, inconsistencias en los procedimientos adquisitivos e incumplimientos de contratos.
El mayor número de observaciones fueron para la Coordinación de Comunicación Social, el Poder Judicial y el Hospital Regional de Zumpango, en el ámbito estatal, mientras que los entes municipales con más observaciones fueron El Oro, San Mateo Atenco, Tenancingo y los Sistemas del DIF de Toluca y Ecatepec.
La auditoría superior del estado dijo que en este momento no se pueden hacer señalamientos en contra de nadie, pues la responsabilidad, por ahora, corresponde a cada una de los entidades fiscalizadas.
Por ahora, añadió, hay que esperar a que pase la etapa de solventación de las observaciones, y luego vendrán las aclaraciones y si no se solventan o aclaran las observaciones se iniciará una investigación ya con pliegos de responsabilidad.
El año pasado, las autoridades estatales manejaron recursos por poco más de 364 mil millones de pesos, mientras que las municipales accedieron a 105 mil millones de pesos.
Varias instancias municipales y estatales no operan
Tras la revisión administrativa, el OSFEM determinó la existencia de 547 entidades fiscalizables, de las cuales 118 son estatales y 429 son de índole municipal.
De las estatales se confirmó que dos organismos descentralizados no reportaron Cuenta Pública: la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de México ( Coprisem) debido a que los recursos le son otorgados de manera indirecta por medio del Instituto de Salud del Estado de México. Y el Instituto de Formación Continua, Profesionalización e Investigación del Magisterio del estado de México, que si bien tuvo recursos asignados en el presupuesto, la instancia no opera desde el 2016.
De las 429 entidades fiscalizables municipales, 399 presentaron Cuentas Públicas debido a que 30 no operan: 6 son organismos operadores de agua, 22 son institutos de Cultura Física y Deporte, otro que es la Universidad de Naucalpan de Juárez y el Instituto Municipal de Planeación de Valle de Bravo.