Redacción
Toluca, Edomex. 7 de junio del 2016.- La verificación vehicular para los automóviles emplacados en el estado de México es y será obligatoria, sentenció este martes Susana Libien, directora General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la entidad, quien reveló que, a partir de ahora, será más recurrente la supervisión de la policía de tránsito el cumplimiento de esta norma.
La funcionaria señaló que todo aquel ciudadano que conduzca un vehículo con placas del estado de México que no esté verificado podrá ser multado por los oficiales de tránsito, no sólo en el Valle de México, como ocurre hasta ahora, sino también en el valle de Toluca, y en la zona sur y norte de la entidad.
La infracción es de 20 salarios mínimos, –unos mil 400 pesos—y corralón para la unidad.
En la entidad existe un parque vehicular de seis millones de automotores, de los cuales sólo la mitad verifica regularmente.
Susana Libien informó que la nueva norma emergente de verificación vehicular presentada este martes por el secretario del Medio Ambiente federal, Rafael Pacchiano, establece que en las seis entidades que conforman la Megalópolis, –Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala—la verificación debe ser obligatoria.
La nueva norma, dijo, no genera nuevas obligaciones para los propietarios de automotores del estado de México, pues la disposición de verificar ya estaba contemplada. Lo que si ordena la nueva norma emergente es que los los propietarios de autos deben tener sus unidades en buenas condiciones físicas y mecánicas para poder circular y obtener hologramas cero y doble cero.
Con la nueva norma emergente, dijo, el proceso de verificación vehicular será más estricto, y con mayor control para evitar actos de corrupción en los verificentros.
Las 457 líneas de verificación que existen en los 99 verificentros localizados en territorio estatal cuentan ya con los programas tecnológicos o software necesarios para cumplir los dos procedimientos de verificación que habrá: el tradicional, para los autos de modelos anteriores a 2006 y uno nuevo capaz de obtener datos directamente de las computadoras de los automóviles, a través del sistema OBC2.
Libien también informó que habrán de instalarse equipos móviles para monitorear directamente en las calles, qué vehículos contaminan. Estos aparatos, similares a los arcos de las fotomultas, comenzarán a operar a finales de año.