Inicio Lo Nuevo Nuevo corte de agua, ahora por 40 horas; pieza colocada en Cutzamala...

Nuevo corte de agua, ahora por 40 horas; pieza colocada en Cutzamala sufre desplazamiento y suspenden el bombeo del líquido

191
Compartir
Foto Agencia MVT / Crisanta Espinosa.

Redacción

Villa de Allende, Edomex. 5 de de noviembre.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la madrugada de este lunes que suspendió el bombeo de agua hacia Toluca, el Valle de México y la capital del país, luego de que una de las piezas que se colocaron en los trabajos de inteconexión de la segunda línea de distribución sufrió un desplazamiento que debe ser corregido de inmediato.

Con ello se prevé que el corte en el suministro de agua para los 12 municipios mexiquenses y la capital del país se extienda por lo menos 40 horas más, tiempo en que se tiene programado arreglar el desperfecto.

En un comunicado de medios emitido esta madrugada, la Conagua informó que durante “las primeras horas del restablecimiento del Sistema Cutzamala se observó que una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento en su montaje, por lo que como medida de precaución se tuvo que suspender el bombeo de agua al Valle de México para disminuir la presión sobre ella”.

Con base en un análisis técnico de resistencia de materiales, señala el comunicado,  ingenieros especializados tomaron la decisión de cortar la pieza en su interconexión con la segunda Línea de Alta Presión del Sistema Cutzamala para evitar un daño mayor a la estructura que comprometiera su integridad.

“Los trabajos tomarán de 36 a 40 horas, con lo que el corte de agua al Valle de México se prolongará por ese mismo lapso de tiempo, La Conagua convoca a la ciudadanía afectada por el corte a mantener las medidas de racionalización del agua por el plazo que dure este contratiempo”.

Los trabajos de la Conagua estaban programados para 72 horas, tiempo que duraría el corte del suministro de agua de Sistema Cutzamala, iniciando el miércoles pasado terminando el sábado a las 8 horas. En ese tiempo, la Conagua conectaría una nueva línea de conducción a la planta de bombeo número 5 del Cutzamala, que se ubica en la Planta Potabilizadora de Berros, desde donde se manda el agua hacia Toluca y el Valle de México.

Debido a que una de las piezas colocadas se rompió y se tuvo que hacer otra y colocarla de nuevo, el suministro de agua para los 12 municipios mexiquenses y la capital del país se retrasó 24 horas, con lo que el domingo por la mañana se comenzó a bombear el agua.

Sin embargo, minutos después de ello, se observó que la pieza más grande y más importante que fue colocada para la interconexión se está desplazando, por lo que se determinó suspender de nueva cuenta el bombeo de agua hacia Toluca, el Valle de México y la capital del país.

Comentarios

comentarios