loader-image
Toluca, MX
1:10 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Nosotros como sea, ¿pero las criaturas?

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Toluca necesita un triunfo para calificar y evitar más sorpresas negativas. Este Día del Niño, chicos y grandes se darán cita en el Nemesio Diez para impulsar a los Diablos a la fiesta grande. Los choriceros ya no aspiran a subir pero aún podrían bajar en la tabla.

El rival
Necaxa es ni fu, ni fa; ya ni califica y tampoco pagará multa. Los Rayos, incluso, ya han empezado a deshacerse de jugadores y también podría ser el último juego de Lillini. Poco por demostrar, sin mucha exigencia, veremos si Necaxa tiene jugadores comprometidos con la profesión y le hacen partido a Toluca, o elementos que ya piensan en vacaciones. Algunos elementos de los Rayos vivirán su último juego con esa playera; unos por salir por atrás, alguno que podría ir al extranjero, y en una de esas alguno quedarse por estos rumbos.

Cambios forzados
Toluca se quedó sin sus misiles de ataque. Angulo vio la tarjeta roja y García la 5a amarilla. Así, las laterales tendrán ajuste, y para ello, de acuerdo a la lógica y antecedentes Araujo iría en el flanco izquierdo y Orrantia en derecha; “El Charal” no juega un partido de titular desde su lesión, mientras que Maxi deberá hacer más recorrido y tener precaución en su fase defensiva.

Lo interesante del caso es que, tal cual rompecabezas numérico, se van recorriendo posiciones, con Maxi en la lateral, Meneses jugaría por izquierda y daría espacio por derecha para Leo, Saucedo u otra variante. Jorge Rodríguez en la lateral de izquierda sería otro escenario para soltar a Araujo.

La clave
Si Toluca recurre a la memoria futbolística, seguramente va tener argumentos para vencer y convencer. La mejor versión de los Diablos en este torneo no tendría problema para imponerse, sin embargo “los caballeros de lo incierto” han vuelto. Veremos cómo reacciona el equipo de Ambriz sin sus dos laterales titulares, con un Heriberto Jurado y Garnica que si salen en un buen juego podrían complicar precisamente por fuera en los mano a mano.

Ojo ahí
Muchos decían que García debía “dejarse amonestar” para limpiarse las amarillas. Su deseo se concedió, ahora veremos si no hace falta en un juego que podría hacerte caer en posiciones.

Objetivos de Toluca
Toluca busca este domingo:
1.- Asegurar liguilla directa
2.- Volver a ganar en casa y cerrar bien el torneo
3.- Convencer y convencerse de que pueden y deben ser un equipo protagonista
4.- Recuperar a Leo Fernández, el partido se presta.

El dato duro
Charly González ha jugado para cuatro equipos en la Liga Mx: Necaxa, Pumas, Tigres y Toluca. Este torneo ya le metió gol a capitalinos y regios, va por los Rayos.

La pregunta
Cocoliso, “Guame”, Baeza, San Román, tuvieron pasado hidrocálido:
¿Crees que veremos a un ex Necaxa en Toluca?

Conclusión
Con poco que ganar y mucho que perder Toluca debe, cuando menos, ganar y gustar. Regresar a la senda y meterse entre los cuarto primeros está en manos de los escarlatas, y eso es lo que más le preocupa a la afición, porque lo mismo ha pasado en otros momentos y se ha fallado.

El ambiente es propicio para que Toluca consiga sus objetivos o al menos le regrese la confianza y la pasta que mostró en algún momento. Con Necaxa no se puede perder, es más, ni siquiera empatar, y todo el estadio ansía ver una buena actuación antes de liguilla; háganlo realidad y no fallen, nosotros como sea, ¿pero las criaturas? Denles un feliz Día del niño.

Gracias por leerme y jugar conmigo.