Inicio Noticias No se pretende defenestrar al rector; el Congreso analizará las dos propuestas...

No se pretende defenestrar al rector; el Congreso analizará las dos propuestas y retomará lo mejor de cada iniciativa: Maurilio

223
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex 10 de abril del 2019.- El coordinador de Morena en el Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González aclaró hoy que su partido no pretende defenestrar al rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) sino democratizar la institución y fortalecer su autonomía.

Señaló que las iniciativas que se encuentran en el Congreso son sujetas a modificación para enriquecerlas por lo que difícilmente son aprobadas tal y como se presentan, por lo que el planteamiento de Morena plasmado en un artículo transitorio de convocar a la elección de un nuevo rector una vez que entren en vigor las reformas,  puede ser modificado.

Maurilio Hernández le aclaró al rector Barrera Baca que las leyes se elaboran y construyen en el Poder Legislativo y no en el Consejo Universitario, pues legalmente la instancia facultada para crear leyes y reformas es el Congreso.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local indicó que ahora que se ha presentado la iniciativa oficial para reformar la ley de la Universidad, y que existe ya en comisiones otra iniciativa firmada por Morena, se podrá iniciar el análisis y estudio de ambas para poder elaborar un dictamen con lo mejor de las dos iniciativas, en beneficio de la universidad.

Recalcó que el Legislativo llamará y consultará a todos los actores de la UAEM a que participen en las mesas de análisis y diálogo para construir una nueva ley universitaria acorde con los nuevos tiempos.

Recordó que desde que se instaló esta Legislatura local se ha conminado al rector Barrera Baca al diálogo y a la negociación. Incluso públicamente se le convocó a que se sentara con el grupo de académicos que elaboraron una propuesta muy similar a la de Morena para que entre las autoridades universitarias y este grupo de docentes pudieran elaborar un solo proyecto de reformas para turnarlo a la legislatura para su aprobación, pero no hubo voluntad para negociar con la contraparte.

Lamentó que desde la Universidad se esté vilipendiando al Poder Legislativo con la falsa premisa de que lo que pretende Morena es violentar la autonomía de la UAEMex, pues lo que en realidad se busca es todo lo contrario, fortalecer la independencia de la institución y despojarla de viejas ataduras, además de ampliar las tareas de fiscalización y rendición de cuentas de la UAEMex.

Comentarios

comentarios