Israel Dávila
Toluca, Edomex. 2 de febrero del 2023.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cumplió esta noche la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para reconocer a José Adolfo Murat Macías como aspirante a candidato independiente, al cual se le dará un plazo de 45 días, a partir de este viernes 3 de febrero, para recabar las firmas de respaldo ciudadano que exige la ley para poder alcanzar la postulación y competir por la gubernatura mexiquense en los comicios del 4 de junio.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad de las consejeras y el consejero electoral, quienes resaltaron que se le otorgó el mayor tiempo posible para que recabe las firmas de respaldo ciudadano sin interferir en otras etapas del proceso comicial que ya está en marcha.
En diciembre pasado, el IEEM le negó a Murat Macías la calidad de aspirante a candidato independiente, pues las consejeras y el consejero del IEEM determinaron que no cumplía con todos los requisitos legales, pues había sido candidato de Movimiento Ciudadano en la pasada elección local del 2021, lo cual, lo descalificaba según el artículo 18 y 20 del Código Electoral.
Murat Macías, quien es sobrino del ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab y primo del ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa impugnó esta negativa y ayer miércoles, con el voto dividido de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se ordenó que se le reconociera como aspirante a candidato independiente, pues a decir de la mayoría de los magistrados, Murat Macías fue candidato externo de Movimiento Ciudadano y tal y como están redactados los artículos 18 y 20 del Código Electoral, no había claridad si la restricción de no haber sido candidato era para militantes y dirigentes de partidos o también para ciudadanos.
En acatamiento a la sentencia, el IEEM le reconoció la calidad de aspirante a candidato independiente, para maximizar sus derechos político electorales y le concedió 45 días para recabar el respaldo ciudadano, que son 373 mil firmas de electores mexiquenses.
Aunque la ley señala que los aspirantes a candidatos independientes contarán con 60 días para recabar el respaldo ciudadano, las consejeras advirtieron que no se le puede conceder más días para no interferir en otras etapas del proceso ni vulnerar otra vez sus derechos, pues darle más días a Murat para recabar firmas, empalmaría con el registro de candidaturas.
“El plazo otorgado por esta autoridad al ciudadano pretende abonar a maximizar el ejercicio de su derecho político a poder continuar con el trámite para buscar su registro como candidato independiente, es decir, al establecer los 45 días para recabar el apoyo ciudadano, atendemos lo ordenado en la sentencia del TEPJF, pues es el mayor tiempo posible que en estos momentos podemos otorgarle. ya que con esto se garantiza y da certeza a todos los plazos y etapas del proceso sin poner en riesgo otros actos como el registro de candidatos y la etapa de campaña electoral”, explicó la consejera Patricia Lozano.