Inicio Política No hay fecha para dictaminar reformas sobre matrimonios igualitarios en Edomex: faltan...

No hay fecha para dictaminar reformas sobre matrimonios igualitarios en Edomex: faltan votos, advierten

75

Redacción

Toluca, Edomex. 14 de agosto del 2019.- Las resistencias en todos los partidos políticos para aprobar reformas al Código Civil mexiquense que legalicen los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Estado de México, provocaron que la aprobación del dictamen correspondiente fuera aplazado indefinidamente.

Por segunda ocasión en la semana, el asunto no fue agendado en los temas a tratar en la reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Procuración y Administración de Justicia de este miércoles, por lo que el tema ya no formaría parte de la última sesión del periodo de sesiones de la Legislatura de mañana jueves.

La semana pasada, el presidente de la Junta de Coordinación Politica del Congreso local y coordinador parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, aseguró que el tema de los matrimonios igualitarios sería dictaminado esta semana, sin embargo, al interior de los grupos parlamentarios existen quienes se oponen a la aprobación de la iniciativa y los coordinadores de Morena y PT ven riesgo de que al someterlo a votación en el pleno, no alcancen los votos para su aprobación.

A la fecha, el único partido que ha expresado su respaldo abierto y total a las reformas al Código Civil es el PRD, quien este miércoles, a través de su coordinador Omar Ortega, hará un último esfuerzo para que mañana jueves sea agendada una reunión de comisiones para aprobar el dictamen y por la tarde se suba al pleno la Legislatura durante la última sesión.

Diputados de Morena confesaron que al interior del grupo parlamentario existen resistencias y son entre 8 y 10 diputados los que no avalarían el dictamen, por lo que no existe seguridad de que se alcancen los votos para aprobarlo en comisiones y en el pleno.

En PT también hay cuatro legisladores de nueve que componen la bancada que no comulgan con la idea de los matrimonios igualitarios y la posibilidad de estos de poder adoptar, la cual tampoco comparten las legisladoras de Encuentro Social y los llamados diputados independientes.

Las reformas requieren de mayoría simple para su aprobación. Hasta el momento serían entre 26 y 28 diputados de Morena que las avalarían; tres más del PRD, y cinco del PT, para un total de 36, pero para garantizar que pase en el pleno con mayoría simple se requieren de menos 38 votos.

El PRI no ha clarificado su postura, pues asegura que la darán una vez que el tema se discutan en comisiones, sin embargo, de manera privada algunos legisladores del tricolor reconocen que les gusta la idea de los matrimonios igualitarios.

En tanto, el PAN siempre ha mantenido su rechazo abierto a los matrimonios igualitarios por un tema ideológico.

Omar Ortega, coodinador del PRD, consideró que las presiones que han hecho grupos conservadores en las últimas semanas hayan hecho mella en varios diputados, quienes “no quieren asumir el costo político”.

“Lo voy a plantear de nueva cuenta en la Junta de Coordinación Política para que ahí se hable con claridad. El tema se ha vuelto tabú y todos lo evitan. Cada partido debe exponer claramente cuál es su postura y porqué no se ha discutido y aprobado”, sentenció.

Comentarios

comentarios