SiRedacción
Ciudad de México; 22 de junio de 2019.- El juzgado cuarto de distrito en materia penal con sede en el Estado de México, negó al general Eduardo León Trauwitz, la protección de la justicia federal para no ser detenido.
De acuerdo a la versión digital del diario La Jornada, con la resolución judicial, el exjefe de escoltas de Enrique Peña Nieto durante su gubernatura, podrá ser detenido por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado de delincuencia organizada como parte de una estructura criminal dedicada al robo de hidrocarburos desde sus posiciones estratégicas en Petróleos Mexicanos.
El exsubdirector de salvaguarda estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), Léon Trauwitz es acusado junto con otros mandos militares, y tiene en su contra una orden de captura que fue librada por un juez federal con sede en Almoloya de Juárez.
El juzgado de distrito le retiró la medida cautelar que se le había otorgado desde el 7 de junio pasado para evitar que el Ministerio Público lo aprehendiera, pero esa suspensión solo tenía efecto si la acusación en su contra —como era operaciones con recursos de procedencia ilícita—, no tiene considerada la prisión oficiosa.
Eduardo León Trawitz fue imputado inicialmente ante un juzgado con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, y en dos ocasiones que fue citado a comparecer el militar no se presentó argumentando problemas de salud o familiares.