Redacción
Toluca, Edomex. 17 de agosto del 2016.- La Clínica de Fertilidad, del hospital Mónica Pretelini, del sector salud del estado de México, logró el nacimiento del primer bebe por fecundación in vitro, informó el secretario de Salud, César Gómez Monge.
Luego de un año de intentos de este procedimiento en el sector público de la entidad, el sábado nació Aby, la primera bebé concebida bajo este procedimiento. Sus padres ya habían perdido un hijo y se encontraban desesperados por tenerlo.
En el sector salud se enteraron de la existencia de este clínica que inició operaciones en febrero del año pasado y ahí los hicieron candidatos al tratamiento in vitro, el más caro de los procedimientos y el más complejo.
El costo de este tratamiento es superior a los 300 mil, de los cuales, la pareja solo tuvo que pagar el 10 por ciento del total.
Gómez Monge señaló que en poco más de un año, en la Clínica de Fertilidad ya suman más de 150 embarazos logrados a través de diversos tratamientos.
«Ella es el primer bebé que se logra mediante la fertilización in vitro, la clínica lleva más de 150 embarazos logrados con los diferentes tratamientos que tenemos, sin embargo el programa de la fertilización in vitro lo arrancamos en noviembre pasado, no es sencillo arrancar un programa de fertilización in vitro, se requiere mucha infraestructura, muchos insumos y medicamentos costosos», comentó el director de la Clínica de Fertilidad, Carlos Fernández
Rosa María Peregrine indicó: «Tuvimos tres años buscando procrear; enfrentamos la pérdida de un embarazo ectópico y ahí los doctores nos comentaron de la Clínica, la visitamos y los doctores nos indicaron que éramos candidatos a este procedimiento y aceptamos”.
Actualmente, la Clínica de Fertilidad tiene más de 90 mujeres en espera de este tratamiento, aunque no en todos los casos se logra la concepción.
«La tasa de embarazo con fertilización in vitro a nivel mundial es el 30 por ciento y actualmente nosotros tenemos una tasa del 25 por ciento, pero pretendemos que la tasa aumente en los próximos meses para dejarla en los estándares internacionales”, comentó el director de la clínica.