loader-image
Toluca, MX
2:55 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Muy escasa asistencia en el retorno a clases presenciales en Edomex

Redacción

Toluca, Edomex. 14 de junio del 2021.- Este lunes se dio el reinicio de labores presenciales en las escuelas de todos los niveles educativos el Estado de México. Los pocos centros escolares que abrieron sus puertas,  presentaron una asistencia escasa de alumnos , pues la inmensa mayoría de los padres de familia y estudiantes optaron por terminar su curso con las clases a distancia.

Las autoridades educativas de la entidad generaron un protocolo para el regreso seguro a clases que deberán aplicar en cada uno de los centros escolares, que contempla tres filtros para la seguridad de los estudiantes.

Cada alumno deberá llevar a la escuela una carta de corresponsabilidad firmada por los padres donde se autoriza que su hijo retome las clases presenciales; donde “se asuma la responsabilidad del riesgo  que implica esta decisión” y en la que se deslinda a la escuela y a sus directivos de toda culpa en caso de contagio.

En un primer filtro, los padres deberán comprometerse a llevar a los hijos en buen estado de salud; aplicando medidas de prevención para no generar aglomeraciones y siempre guardar la sana distancia.

En el segundo filtro, los estudiantes son revisados al ingresar a su escuela de que no tengan tos, catarro, estornudos o flujo nasal, y posteriormente en un tercer filtro, los maestros evalúan a sus alumnos sobre su estado de salud  en el salón de clases.

Desde la semana anterior se instalaron los comités de salud, en los que participan directivos de la escuela, maestros y padres de familia donde se determinó si la escuela iba o no iba a retomar las clases presenciales, dependiendo de las condiciones de infraestructura de los planteles, de la limpieza de las escuelas y de la determinación que tomaran los padres de familia de mandar a sus hijos o no a tomar clases de manera presencial.

A más tardar el viernes, los padres debieron de confirmar a los miembros del comité sobre cuántos y quienes de los alumnos volverían a clases para adoptar las medidas pertinentes.

 En la inmensa mayoría de las escuelas que decidieron retomar actividad presencial este lunes,  solo asistieron entre el 10 y el 15 por ciento de los alumnos.

Hubo casos, como en la preescolar Margarita Maza de Juárez, en Ecatepec,  donde solo asistió un solo estudiante en una escuela de más de 200 alumnos.  En otros planteles similares asistieron cuatro , cinco o hasta ocho estudiantes.

En escuelas más grandes, como  la Primaria Gustavo Díaz Ordaz de Toluca, de los mil 80 alumnos matriculados, asistieron menos de 70, lo mismo que en la Primaria Vicente Villada, donde solo 48 niños de presentaron de casi mil que componen la matrícula escolar.