Multa TEPJF a TV Mexiquense por difundir logros gubernamentales en campaña
Redacción
Ciudad de México, 7 de septiembre del 2023.-La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación multó al Sistema Mexiquense de Medios Públicos, mejor conocido como Radio y Televisión Mexiquense, por difundir propaganda gubernamental durante el periodo de campaña del pasado proceso electoral por la gubernatura del Estado de México.
La resolución aprobada por los magistrados por unanimidad se originó tras un recurso que presentó Morena en contra del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, quien durante los días 17 y 18 de mayo difundieron anuncios en los que se difundían logros gubernamentales relacionados con Radio y Televisión Mexiquense.
Los magistrados consideraron que se pudo acreditar la difusión de dichos spots en las fechas señaladas, lo cual representa una violación legal, pues se trata de la difusión de logros gubernamentales durante el periodo de campaña.
“Se acreditó la difusión del promocional del 17 al 18 de mayo de este año en el estado de México, en una emisora del Sistema Mexiquense de Medios Públicos. Su contenido actualiza la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y, en consecuencia, la vulneración al modelo de comunicación política y a la equidad en la contienda”, se señala en la resolución.
El anuncio difundido se refiere a los logros de dicho organismo público descentralizado, ya que destaca el desarrollo que tuvo en 4 años y el crecimiento de su programación en el Estado de México y en todo el país, “sin que esta publicidad se encuadre en las excepciones de campañas de información de las autoridades electorales, servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.
Los magistrados consideraron esta conducta como grave ordinaria, por lo que se impuso al Sistema Mexiquense de Medios Públicos una multa de 300 UMAS, equivalente a 31 mil 122 pesos.
Los magistrados de la Sala Especializada del TEPJF también ordenaron dar vista de la sentencia al Instituto Federal de Telecomunicaciones.