Redacción
Toluca, Edomex. 19 de agosto de 2015.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México sancionó, por ordenes del Instituto Nacional Electoral, a ocho partidos de los once que tenía representación en la entidad, por irregularidades en el manejo de las prerrogativas que se les entregaron el año pasado para actividades ordinarias.
Al igual que a nivel federal, el Partido Verde (PVEM) fue el que recibió la multa más alta pues sus irregularidades fueron calificadas más graves que las del resto. Al partido que comanda la familia Agundis Arias en la entidad, se le sancionó con 223 mil pesos, por haber erogado más de 5 millones de pesos en honorarios que fueron soportados de manera debida, y por faltas menores en la comprobación de gastos.
Al Partido del Trabajo, se le multó con 197 mil pesos pues varias de sus erogaciones no fueron comprobadas con documentación, además de errores en su contabilidad.
A Nueva Alianza, se le multó sólo con 121 mil pesos, pues no comprobó el destino de 127 mil pesos en servicios profesionales y pago 77 mil pesos más por concepto de horarios a personas que realizaron actividades incompatibles con el instituto político.
La multa para Encuentro Social se fijó en 89 mil pesos, por errores en contabilidad y por la no comprobación del gasto de 72 mil pesos.
La sanción al PAN asciende a 76 mil 500 pesos por dos faltas sustanciales, por no comprobar gastos por más de 100 mil pesos y por errores contables, mientras que al PRD le impusieron una multa de 51 mil pesos por la falta de documentación comprobatoria.
Finalmente a Morena y al Partido Humanista los sancionaron con multas de 12 mil pesos cada una, por fallas contables.
El PRI, Movimiento Ciudadano y Futuro Democrático no fueron sancionados pues todas las observaciones que les hizo la Unidad Técnica de Fiscalización sobre el manejo de las prerrogativas fue debidamente solventado.