Redacción
Ciudad de México, 15 de agosto del 2017.- Las mujeres que aspiran a ocupar las vacantes que dejarán a finales del mes entrante Palmira Tapia, Natalia Hernández y Gabriel Corona en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México tuvieron este martes un mejor desempeño que los hombres en la etapa de entrevistas que les hicieron los consejeros del Instituto Nacional Electoral.
Lilibeht Álvarez Rodríguez, actual asesora del presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez y Sandra López Bringas, subdirectora de digitalización del INE fueron quienes más lucieron, pues se vieron preparadas y seguras al responder cada uno de los cuestionamientos. Además, ambas son de los 16 aspirantes, quienes mejores calificaciones han obtenido a lo largo del proceso.
También figuró Leticia Victoria Tavira, exsecretaria proyectista del TEEM y actual secretaria del Tribunal de Justicia Administrativa, quien demostró conocimiento y experiencia en el área electoral.
De lado masculino, donde hay nueve aspirantes a consejeros, sobresalió Francisco Bello Corona, exmagistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Luis Antonio Godínez Cárdenas, secretario de acuerdos de la Sala Regional del TEPJF, quienes demostraron tener conocimientos jurídicos en materia electoral y sentido común para enfrentar situaciones de apremio.
También llamó la atención el abogado litigante, Enrique Félix Buenrostro Zamudio, quien a pesar de no haber ocupado cargo alguno en alguna institución electoral, demostró conocimiento de la norma en la materia.
A los exfuncionarios electorales del IEEM como Jesús George Zamora, exdirector de organización del Instituto y Pablo Carmona Villena, no les fue del todo bien, pues al primero le cuestionaron su cercanía con el dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte Olivares y el segundo se mostró nervioso al responder las preguntas de los consejeros.
Abigail Noyola Velasco, exvocal de organización en la junta distrital de Ecatepec, se mostró abierta y dispuesta a asumir el reto de la consejería electoral, a pesar de su inexperiencia en cargos de decisión, mientras que Laura Danueva Durán Ceja, quien labora en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y Berta Karina Terrón Arochi, subdirectora en el IEEM, tuvieron un desempeño regular.
Los consejeros del INE trataron de inquirir a los aspirantes para ver de qué forma responderían ante alguna situación extrema de presión, y de que los aspirantes los convencieran de su capacidad, experiencia y pertinencia para ocupar el cargo de consejero del estado de México.
Francisco Javier Morales Morales, extitular del área de transparencia de la junta local del INE en la CDMX; Miguel Ángel Pérez Mercado, asesor en el IEEM; Armando Ramírez Castañeda, coordinador operativo del TEEM, se mostraron nerviosos y ansiosos durante las entrevistas, aunque dieron cuenta de su conocimiento en materia electoral.
Ahora, los consejeros nacionales tendrán que evaluar las cuatro etapas, desde el examen de conocimientos, el ensayo presencial y las entrevistas para sacar un listado de candidatos que sea puesto a consideración del pleno del Consejo General del INE para la designación de los nuevos tres consejeros del Estado de México a partir del 1 de octubre.