Redacción
Toluca, Edomex 20 de marzo del 2016.- Dos alpinistas fallecieron este domingo en la cima del Nevado de Toluca tras una caída de más de 300 metros en la zona conocida como Pico de Águila. Personal de Rescate de Alta Montaña de la Cruz Roja recibió el llamado de auxilio de sus compañeros, pero por la dificultad para llegar a la zona y las condiciones meteorológicas decidió suspender el rescate de los cuerpos para reiniciar labores este lunes.
A las 13:00 horas de este domingo, se recibió el reporte de auxilio. De acuerdo con la información disponible, tres alpinistas que también intentaban el ascenso por el Pico del Águila observaron la caída de los dos accidentados de una altura superior a los 300 metros, para impactarse y quedar sin vida en una saliente localizada a más de 40 metros de altura de la base de ascenso.
La Sección de Rescate en Alta Montaña de la Delegación Toluca de Cruz Roja Mexicana acudió de inmediato al lugar para ubicar el sitio reportado por los alpinistas, lo que se logró tras un ascenso prolongado por las condiciones adversas de clima que se registran en la parte alta del Nevado de Toluca.
Aproximadamente a las 16:00 horas se tuvo contacto visual con las víctimas del accidente, confirmándose que se trataba de dos masculinos, uno de aproximadamente 35 años y el otro de 40 años, por lo que se analizó el terreno y en coordinación con personal del Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM) y del grupo Fuerzas Especiales de Seguridad (FES) de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), se trazaron probables rutas para llegar hasta la saliente donde se hallan los cuerpos.
Sin embargo, las condiciones agrestes del terreno y el clima hicieron imposible acceder hasta donde las víctimas se encuentran, además de que la obscuridad de la noche se generalizó en la zona.
A las 19:45 horas de este domingo se ordenó suspender las labores de rescate de los cuerpos para evitar mayores riesgos al personal que participa en el operativo, y se instruyó reiniciar estas acciones a partir de las 06:00 horas del lunes, cuando se cuente nuevamente con visibilidad en la zona, en espera de que también mejoren las condiciones de viento y frío imperantes.
El Centro Estatal de Mando de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México ordenó que la Sección de Rescate de Alta Montaña de Amecameca se traslade también al lugar del accidente, para apoyar el operativo al amanecer de este lunes, con el objetivo de recuperar y hacer descender los cuerpos de las víctimas del accidente