Inicio Destacados Muere líder del cartel Guerreros Unidos por covid; reportan brote en penal...

Muere líder del cartel Guerreros Unidos por covid; reportan brote en penal del Altiplano

116
Penal del Altiplano. Máxima seguridad.

Redacción

Ciudad de México, 26 de julio de 2021.- Mario Casarrubias Salgado, líder del cartel Guerreros Unidos, con imputaciones directas por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa falleció este domingo por coronavirus derivado de un brote de contagio registrado en el Penal de Máxima de Seguridad del Altiplano.

De acuerdo con el gobierno mexicano, el capo, conocido como El Sapo Guapo, padecía diabetes e hipertensión y tuvo que ser trasladado el pasado 8 de julio al hospital Adolfo López Mateos en Toluca, y posteriormente al Hospital Central Militar de la Ciudad de México, donde falleció.

Desde el pasado 21 de julio, Casarrubias Salgado tuvo que ser intubado después de una caída abrupta en su oxigenación; falleció el domingo por la tarde después de sufrir un paro respiratorio.

“Durante su hospitalización se le brindaron las atenciones hospitalarias de alta especialidad y trato humanitario”, señaló la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa.

El Sapo Guapo, junto con sus hermanos José Ángel El Mochomo y Sidronio El Chino Casarrubias, era parte de la cúpula de Guerreros Unidos y, según las pesquisas gubernamentales, estaba entre los principales responsables de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos. La organización criminal surgió después de la fragmentación del cartel de los Beltrán Leyva, al que pertenecían los hermanos.

Mario Salgado Covarrubias fue detenido en 2014 por su participación en la desaparición de los 43 estudiantes y el asesinato de otros tres. Tres años más tarde, se le dictó una sentencia de 10 años de prisión y 200 días de multa por posesión de arma de fuego y delitos contra la Salud, la tipificación en México de narcotráfico.

Desde hace un par de semanas, las autoridades penitenciarias reportaron que El Altiplano se encuentra en semáforo rojo debido a que varios reos de alta peligrosidad están contagiados de SARS COV 2.

En esa cárcel de máxima seguridad se encuentran recluidos otros cabecillas criminales del Cártel de Sinaloa como Héctor «el Güero» Palma; además de Miguel Ángel Treviño, el “Z-40” ex líder de Los Zetas y Servando Gómez, “la Tuta”, fundador de los Caballeros Templarios.

En tanto, el juez quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, ordenó a las autoridades del penal del Altiplano cambiar de módulo a Héctor, El Güero, Palma, para evitar que se contagie de Covid-19.

El cofundador del Cártel de Sinaloa señaló que las autoridades penitenciarias, con alevosía y como una forma de castigo y represalia, lo colocaron a él y a otros internos en un área donde se encuentran todos los enfermos positivos de Covid-19, a pesar de no presentar sintomatología y con resultado negativo de antígenos en la prueba rápida de Covid, la cual se les practicó al ser externados del centro para consultas médicas.

Comentarios

comentarios