Redacción
Toluca, Edomex, 30 de marzo del 2025.- El creador de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Enrique Bátiz Cambell, falleció este domingo a los 82 años de edad, informó el rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Octavio Castillo Acosta.
En la actualidad, el músico era el director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Hidalgo, estado donde radicaba desde hace algunos años.
Originario de la Ciudad de México, nació en 1942, y de acuerdo con su curriculum, a los cinco años realizó su primera presentación musical en público con un pequeño concierto de piano.
A los 18 años ganó el premio de las Juventudes Musicales de México para Jóvenes Artistas y el segundo lugar en el Concurso Homenaje a Chopin organizado por el Canal 11.
Más tarde se fue a estudiar a los Estados Unidos pasando por universidades de Texas y Nueva York y más adelante realizó posgrados en Varsovia, Polonia.
A los 21 años fundó la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) la cual dirigió a lo largo de tres décadas.
Con la OSEM, Bátiz recorrió todo el Estado de México e hizo giras a diversos puntos de los Estados Unidos, Europa y Asia.
También creó y dirigió la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México y encabezó la Royal Philharmonic Orchestra de Londres.
Su legado de 100 grabaciones, incluyen sinfonías completas de Beethoven y Chaikovski, así como la obra orquestal de Joaquín Rodrigo.
También tiene grabaciones de obras de Rossini, Wagner y Verdi, del acervo mexicano de Ponce, Revueltas, Moncayo, Galindo y Chávez.