Inicio Opinión Mucho ruido, pocos cambios

Mucho ruido, pocos cambios

4557

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

El futbol de hoy, como en la gran mayoría del mundo, hace que cualquier giro del balón, puedas dar un cambio de rumbo, pasar de equipo grande a quien pelea descenso, o de estar separado a un equipo protagonista. Aquí les dejo un pequeño análisis de la actividad ayer de los diablos rojos en el régimen de trasferencias:

Luis Quiñones
El colombiano llega a préstamo, luego de que el torneo pasado fue separado de Lobos por indisciplina, aunque realmente Tigres es el dueño de sus derechos. Será su cuarto equipo en México (Pumas, Tigres y Lobos) y les puedo asegurar que dentro de su contrato hay tantos candados como los que se ponía el profesor Sobek, Chen Kai o Coperfield, antes de escaparse; es decir, la directiva si prevé el tema disciplinario de este jugador que calidad tiene, tanto para jugar fut como para la rumba. Sé de muy buena fuente que Quiñones está contento y comprometido con la oportunidad que le da el Toluca, ya lo veremos como un jugador preferentemente por izquierda, con desborde y buen centro.

Leonel López
Hace un año y medio en la Copa América centenario, compartí transmisiones con Gustavo Matosas y me habló de tres jóvenes que en León él había debutado recientemente, uno de ellos era Leonel López, jugador con mucha salida y buen toque de balón. Fue hasta la llegada de Torrente que el muchacho se volvió pieza clave en el medio campo, sin embargo los cambios de timón lo relegaron de nuevo a la banca. La pieza como tal, se amolda al esquema de Hernán Cristante, ahora veremos qué tanto le cuesta el poco ritmo que tenga y su inexperiencia. Lo que no me agrada es que esto bloquea a Iván Zamora o algún canterano.

Compra de Salinas y extensión de Hauche
Lo de Rodrigo simplemente era de esperarse, el jugador más consistente y el de mayor recorrido, hizo todo para ser comprado y se celebra que así sea, dado lo difícil que fue para Toluca encontrar alguien en esa posición. En el tema de Hauche, nunca terminó de agradarme, ha quedado a deber, y la lesión cortó esa posibilidad de evaluar todo su año, pero creo que tiene muchas deudas pendientes.

Préstamo de Esquivel
Parece que fue ayer cuando le vi jugando de 10 en un entrenamiento puerta abierta en el Nemesio Díez, pregunté: ¿quién es el chavo que está de 10? La respuesta era Carlos Esquivel, joven que el Tolo Gallego había descubierto en Atlético Mexiquense y a quien más tarde llevaría a los Tigres, sin mucha gloria. En otra ocasión, le pregunté a Javier Aguirre en su visita a Toluca con el Atlético de Madrid, a qué jugador se llevaría. Su respuesta fue: lo que sí puedo decirte es que Esquivel me encantó, muy bien el muchacho. Y así, podríamos seguir con aquel gol vs Boca allá, que a muchos nos emocionó al borde del sentimiento. Carlos Esquivel, muy criticado por muchos, muy querido por otros, partirá a tierras veracruzanas, donde el descenso es más común que la liguilla. Ya desde el torneo pasado Hernán le había dejado claro su papel, incluso sacrificó propuestas del Cruz Azul, y hoy su salida es con mucha melancolía.

Velarde regresa a Monterrey
No hubo arreglo por Chispa, y deberá reportar con el equipo dueño de sus derechos. Es una lástima por lo que comenté en el apartado de Salinas; a los Diablos les ha costado mucho encontrar quien juegue las laterales, con Velarde tenían alguien que cumplía y eso era ganancia.

Ríos se queda
Ayer por la noche ya había acuerdo de palabra para que Toluca contara con “el cocho” por más tiempo

Conclusiones
1.- Al igual que Quiñones, Sambueza despertaba dudas sobre su posible indisciplina y terminó siendo el mejor o uno de los mejores del torneo. Ojalá se vuelva a repetir esa historia con un elemento que calidad futbolística tiene, pero habrá que controlar otros aspectos
2.- Nada contra Leonel, al contrario; se hablan buenas cosas de él, sin embargo, hubiera preferido una oportunidad ida da un canterano
3.- Aquel juego de ida vs Morelia pudo ser el último en el que vimos. Esquivel portar la roja, si es así, me daría gusto, ya que ese juego entro y dio profundidad por la banda, y sería una digna despedida ante su afición.
4.- Con la salida de Velarde, y sin poder contratar hasta ahora otro central, Toluca correría a la lateral a Santiago García y Maximiliano Perg junto a Gonzalez jugarían la central. Suena de miedo, ojalá que llegue alguien para apuntalar el sector bajo.
5.- No se han acabado las altas, ni bajas. Hoy en el draft de ascenso se buscará colocar a algunos jugadores. Droopy Gómez, Mendez son candidatos a salir. Mientras que todavía podría llegar al menos un jugador más.
6.- Con Quiñones, Rubens, Vega, Canelo y Hauche veo muy poblada la generación por fuera, la asignatura pendiente sigue siendo otro 9 que le compita a Uribe o peor aún, que le supla, en caso de salir.
7.- El título de la nota aplica en general para lo que han sido los últimos draft para la mayoría de los equipos, una muestra más de deos cosas: los equipos regios, Pachuca y Chivas le han tomado la medida al sistema, y que el Darft no sirve de nada, sólo inyecta tensión y que jugadores no se arreglen, teniendo el tiempo en contra. En este régimen, Querétaro se reforzó de forma interesante, America de forma inteligente dando 1 x 3, los demás el tiempo lo dirá.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios