Redacción
Toluca, Edomex. 17 de agosto del 2016.- A unos días de que inicien los preparativos para el proceso electoral de gobernador del próximo año en el estado de México, Movimiento Ciudadano se vuelve a fracturar y hoy un grupo de militantes encabezados por Jorge Zendejas Leyva, quien era el secretario de organización de la coordinación estatal del partido anunció la conformación de una dirigencia alterna en la entidad.
La inconformidad surgió por la nueva imposición que hizo Dante Delgado, quien una vez más maniobró para ratificar en la presidencia del partido en el estado al diputado federal Ignacio Sampeiro, quien ya lleva más de 10 años como dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.
Zendejas Leyva dijo que en abril, él se registró para contender por la dirigencia pero de último momento se decidió adelantar la asamblea sin notificar a la militancia y en lugar de desarrollarla un sábado, la hicieron el viernes y ahí se impuso otra vez a Sampeiro como dirigente.
Los inconformes señalaron que durante diez años, Sampeiro nunca se ha comportado como el líder de un partido de izquierda en la entidad, sino como el dirigente de un partido satélite al gobierno, que actúa de manera complaciente.
Además, se quejaron de que Sampeiro lleva 12 años saltando de la diputación federal a la local, sin haberse sometido a la voluntad ciudadana, pues siempre ha sido postulado por la vía plurinominal.
A decir de Zendejas, los inconformes que generaron la dirigencia alterna tienen representación en al menos 68 de los 125 municipios y buscarán recuperar al partido para que ahora sí se comporte como una verdadera fuerza de izquierda y de oposición.
El movimiento que se gestó en el estado de México ya ha ocurrido en al menos 16 estados que se han revelado a las imposiciones que desde el centro ha hecho Dante Delgado, fundador de este partido.
Actualmente existen dirigencias alternas en Tamaulipas, Sonora, Hidalgo, Tlaxcala y ahora en el estado de México.