Inicio Política Movilizan a beneficiarios de programas sociales en consulta abierta del PRI

Movilizan a beneficiarios de programas sociales en consulta abierta del PRI

1077

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 6 de julio de 2019.- Con diversas denuncias que evidencian las prácticas de “acarreo” y la “cargada” a favor de la fórmula oficial encabezada por Christian Quintana y Mariela Mora, la dirigencia estatal del PRI realiza este sábado la consulta a la base para renovar a la Red de Jóvenes por México.

Desde muy temprano, a través de las redes sociales, la militancia priísta ha denunciado y exhibido la movilización de beneficiarios de programas sociales -particularmente del Salario Rosa-, para votar a favor de Christian Quintana, quien además es identificado como un personaje cercano a Alejandra del Moral.

Las benefactoras del “Salario Rosa” -el programa insignia del gobierno estatal- se habrían movilizado en Tenancingo, Temoaya, Capulhuac, Villa Victoria y Almoloya de Alquisiras, éste último cerca de las 15 horas debió cerrar la votación ante la alta afluencia, dando como ganador a Christian Quintana.

La elección en Almoloya de Alquisiras cerró a las 15 horas.

La participación ha sido constante en la mayoría de los municipios, en una jornada electoral que se realiza entre las 9 y las 16 horas. Fuentes del PRI mexiquense calificaron como de “alta afluencia” la participación de militantes y simpatizantes en dicha consulta abierta.

En un recorrido realizado por Plana Mayor, en distintos comités municipales del PRI -donde se ubican los centros de votación-, su pudo observar la participación de jóvenes vinculados a distintos grupos políticos; así como la movilización de amas de casa -acompañadas por sus hijos-, quienes serían beneficiarias de programas sociales, inducidas a votar a favor de Quintana.

Jóvenes cercanos a la diputada federal, Ana Lilia Herrera. El apoyo a Quintana.

En algunos municipios del Valle de México, incluso las denuncias en redes sociales, advierten que se ha permitido el sufragio a personas mayores de 35 años de edad, o incluso en otros, a personas que no residen en el municipio.

También en redes sociales, se ha puesto de manifiesto que la gran mayoría de las personas, ajenas al partido que han llegado a votar, han reconocido que tienen la instrucción de favorecer a la planilla 6, sin identificar siquiera a los candidatos que la representan: Christian Quintana y Mariela Mora.

En otros municipios del Valle de Toluca, como Zinacantepec, Jiquipilco y Temoaya, se ha identificado a profesores del magisterio estatal en una abierta participación de la consulta priísta, para votar a favor de la misma candidatura oficial de la Red de Jóvenes. En la víspera, el gobierno estatal y el sindicato estatal de maestros alcanzaron un acuerdo de incremento salarial.

Los incidentes reportados en distintos municipios tienen otro denominador común: la injerencia abierta de regidores en funciones, o bien, de dirigentes de agrupaciones juveniles como Vanguardia Juvenil, Juventud Territorial y Juventud Popular, quienes apoyarían en su conjunto a Christian Quintana.

El perfil de algunas votantes: amas de casa.

En otras localidades, como en el PRI de Rayón, la fórmula de Monserrat Ortiz y Luis Fonseca, denunciaron parcialidad en el proceso, ante una inclinación por parte del comité municipal para favorecer a Quintana y Mora.

En contraparte, algunos liderazgos municipales de la Red de Jóvenes y Mujeres Jóvenes, estarían respaldando a Monserrat Ortiz y Luis Fonseca, pero sin una movilización inducida por programas sociales.

Los resultados oficiales se darán a conocer hasta la noche de este sábado.

Comentarios

comentarios