Redacción
Texcoco, Edomex 13 de mayo del 2017.- Morena presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) para que investiguen un presunto financiamiento ilegal a la campaña del priista Alfredo del Mazo, ahora que se ha puesto al descubierto que la balacera que se produjo la semana pasada en el comité de gestión social del PRI, tuvo como origen el robo de 5 millones de pesos en efectivo que se distribuirían en lugar a operadores políticos del tricolor.
El diario Reforma publicó este domingo que cuenta con testimonios de que en el lugar que iba a ser asaltado, habían cajas con dinero en efectivo, presuntamente 5 millones de pesos, que servirían de pago a los operadores del PRI para la movilización de electores el día de la jornada electoral.
Morena presentó por la mañana una queja ante el INE para que la Unidad de Fiscalización investigue el asunto de dinero de “dudosa procedencia” en la campaña de Alfredo del Mazo y verifique si lo están reportando como gastos de la propia campaña.
Hasta el 6 de mayo, Alfredo del Mazo, candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL y PES sólo había reportado al INE un gasto de 19 millones de pesos en la campaña, cuando otros candidatos llevan más de doble.
Horacio Duarte Olivares, presidente de Morena en el estado de México indicó que el caso de la balacera en un comité de gestión social del PRI Neza, es una muestra que el PRI está manejando dinero en efectivo “en cantidades insospechadas” y “que la delincuencia tiene conocimiento del reparto de estos recursos”.
“Es la expresión de que el PRI busca repartir millones de pesos en la compra del voto y así tener un mínimo de votos para su candidato a la gubernatura Alfredo del Mazo”, recalcó Duarte Olivares.
El líder de Morena dijo que la Unidad de Fiscalización del INE debe iniciar una indagatoria para esclarecer si hubo aportaciones prohibidas, ocultamiento de gastos y de aportaciones en efectivo y en especie, fraude a la ley, rebase del financiamiento privado o del tope de gastos de campaña, así como uso indebido del financiamiento.
Más tarde, Morena presentó la denuncia ante la Fepade para que también investigue por la vía penal el caso para que se verifique si el PRI utiliza o recibe aportaciones de dinero que tengan origen ilícito o en montos que rebasen los permitidos por la ley.