Redacción
Toluca, Edomex 15 de febrero del 2023.- La representación de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México presentó una queja para que se inicie un procedimiento especial sancionador en contra del PRI, por el acarreo de alumnos de una escuela pública a un mitin de la precandidata tricolor a la gubernatura del estado, Alejandra del Moral Vela, el pasado viernes 10 de febrero en el municipio de Metepec.
Para Morena esta acción no solo representa una flagrante violación a los derechos de los niños y niñas, sino también a la legislación electoral, más aun cuando los menores fueron llevados con engaños al mitin realizado en las instalaciones del Recinto Ferial e Metepec.
En la queja, Morena relata que a alumnos del CBT2 de Metepec fueron llevados al mitin de Alejandra del Moral en camiones y con engaños.
A los alumnos y a los padres de los estudiantes se les había informado que acudirían a una conferencia académica, y al final los terminaron llevando al Recinto Ferial, donde Alejandra del Moral tuvo un mitin con la militancia de su partido en ese municipio.
Entre las pruebas que aportó el partido guinda se encuentran notas periodísticas, según las cuales, el día 10 de febrero del presente año, se tuvo conocimiento a través de distintos medios de comunicación de un evento realizado en Metepec, Estado de México, por parte de la precandidata del Partido Revolucionario Institucional, Alejandra del Moral Vela, donde se detectó la presencia de estudiantes de CBT 2 Metepec.
Medios como AD Noticias y Revolución Tres Punto Cero publicaron notas describiendo los hechos como “Acarrea del Moral a niños y estudiantes para llenar mitin del PRI en Metepec”. Morena pidió al IEEM que se castigue al PRI y a la precandidata tricolor por la vulneración del interés superior del menor y actos anticipados de campaña. “Alejandra del Moral y el PRI, claramente transgredieron la normatividad electoral por llevar a menores de edad a eventos proselitistas, por lo que existe una vulneración al interés superior de la niñez.
También se argumentó que como la precampaña está dirigida exclusivamente a militantes u simpatizantes, el hecho de llevar alumnos de una escuela pública, se considera como un acto anticipado de campaña, pues los menores no son ni militantes ni simpatizantes.
Morena también argumentó existen “Lineamientos para la protección de niñas, niños y adolescentes en materia político-electoral y una de las medidas básicas que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha tomado para prevenir riesgos en la red, es que niñas, niños y adolescentes tengan conciencia que existen y cuáles son; también deben saber que tienen derecho a decidir e imponer límites a terceras personas para que no utilicen sus fotografías, videos, nombre, voz u otro dato que pueda volverse en contra de su propia dignidad”.
“En tal sentido, los partidos políticos sí tienen el derecho de reunirse, pero con ciudadanos, es decir con personas mayores de edad para que sean estas quienes por convicción política voten por alguna fuerza política y no con grupos que no están enfocados para votar”.
Dentro de las pruebas también se adjuntaron fotos y videos que proporcionaron madres y padres de familia de los alumnos quienes presentaron formatos oficiales del Gobierno del Estado de México, que fueron utilizados para engañar a los menores de edad del CBT 2 con la finalidad de acarrearlos a un mitin político.
De acuerdo con testimonios recabados de madres y padres de familia, el documento con logotipos oficiales firmado por Ricardo López, director del plantel, indicaba que los alumnos asistirían a una actividad académica identificada como “Desarrollo de Marketing”, sin embargo, los estudiantes fueron obligados a llenar el evento de precampaña de la priista, portando aún su uniforme escolar y sus mochilas con útiles.
Cab señalar que un día después de los hechos y de que estos se hicieron públicos a través de videos que circularon por redes sociales, el PRI emitió un comunicado donde se deslindaba del acarreo de alumnos al mitin de Alejandra Del Moral.