Inicio Política Morena acusa a Peña Nieto y Eruviel de violar la ley con...

Morena acusa a Peña Nieto y Eruviel de violar la ley con reparto indiscriminado de despensas en Edomex

2733
Foto Especial

Redacción

Toluca, Edomex. 16 de octubre de 2016.- El partido Morena  que fundó Andrés Manuel López Obrador, presentó una queja ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) presentó por la distribución de miles despensas y tarjetas La Efectiva, que realizaron la semana pasada, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz en el municipio de Huixquilucan.

Para Morena, este tipo de actos masivos donde se entregan indiscriminadamente despensas y otros apoyos a cambio de la copia de la credencial de elector, representan una violación flagrante a la Constitución General de la República, la Ley a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y  al Código Electoral del estado.

El pasado 8 de octubre, se realizó la Feria Integral de Servicios en Huixquilucan, donde el gobierno federal y el del estado entregaron más de 4 mil despensas y 6 mil monederos electrónicos con la Tarjeta La Efectiva, con un saldo de 2 mil 750 pesos. Para acceder a los beneficios, los asistentes a la Feria tenían que entregar copia de su credencial de elector.

Para Morena en este hecho se advierte “parcialidad en el uso de los recursos públicos, influyendo en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, –toda vez que nos encontramos inmersos en un proceso electoral por el que habrá de renovarse la gubernatura del estado de México— así como presión y coacción a los ciudadanos para votar a favor del PRI”.

A pesar de la polémica que se generó por el evento de Huixquilucan, ayer sábado, el gobernador Eruviel Ávila y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, encabezaron otra Feria Integral de Servicios, ahora en el municipio de Zinacantepec.

Al estadio de béisbol “Toluca 80”, ubicado en la Unidad Deportiva de esta demarcación, acudieron miles de beneficiarios de programas sociales a quienes se les entregaron despensas y monederos electrónicos con 2 mil 750 pesos de saldo, a través de la tarjeta La Efectiva.

La operación fue muy similar, pues de nueva cuenta se pidió a los invitados y beneficiarios llevar copia de la credencial de elector para acceder a los beneficios.

“Estas conductas no garantizan la imparcialidad en la aplicación de los recursos públicos, pues vulneran la equidad de la competencia entre los partidos políticos, aunado a que los programas sociales no pueden utilizarse con fines electorales”, dijo Ricardo Moreno, representante de Morena, en la denuncia que presentó ante el IEEM.

En el expediente, Morena señala como responsables de la violaciones a la Constitución, a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y  al Código Electoral del estado, al presidente Enrique Peña Nieto; al jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; al secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava; a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Rosario Robles Berlanga; al subsecretario de ordenamiento territorial, Enrique González Tiburcio, y a Jesús Alcántara Núñez, director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra de la Sedatu, además del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Comentarios

comentarios