Modifican la ley para permitir que Maurilio Hernández sea presidente del Congreso un año
Redacción
Toluca, Edomex 11 de noviembre.- Como parte del acuerdo que se alcanzó previo a la instalación de la actual Legislatura mexiquense, este lunes se aprobó, en comisiones, una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interno de este poder, para permitir que la persona que presida de la mesa directiva del Congreso local pueda hacerlo durante dos periodos consecutivos, y así estar al frente del pleno durante un año y no solo seis meses como se encuentra la ley en la actualidad.
Esto permitiría que Maurilio Hernández Gonzalez extienda su permanencia al frente de la presidencia de la mesa directiva del Congreso local hasta septiembre del año entrante.
Maurilio Hernández cumple su cuarto periodo como diputado local y los últimos tres han sido de forma consecutiva. En las dos pasadas legislaturas, fue el coordinador de Morena y presidió la Junta de Coordinación Política, pero ahora, que resultó electo como diputado Francisco Vázquez (una de las personas más cercanas a la gobernadora Delfina Gómez) él ocupa coordinación de Morena y la presidencia de la Jucopo, desplazando así a Maurilio Hernández, a quien se le dio como consolación la presidencia de la mesa directiva.
Fue la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, la que aprobó las reformas para permitir que la persona titular de la Mesa Directiva de la Legislatura mexiquense presida los dos periodos ordinarios de cada año de gestión, la Diputación Permanente en los recesos y las sesiones extraordinarias, con lo cual durará en el cargo un año.
Además el dictamen aprobado contempla la sustitución de la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por una Secretaría Ejecutiva, cuya persona titular será designada por quien presida la Directiva, y que entre sus principales funciones serán el comunicar y dar seguimiento a los acuerdos de la Jucopo, y fungir como enlace técnico entre las bancadas parlamentarias y los órganos legislativos.
Con la reforma a ambos ordenamientos, también adquiren el carácter de permanentes las comisiones legislativas para la Defensa de Derechos de las Poblaciones LGBTTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travesti, Transexuales, Intersexual y Queer), y Para el Seguimiento al Plan de Desarrollo del Estado de México, que acaban de ser creadas y era consideradas especiales.
Los ajustes también incluyen la posibilidad de que la Legislatura pueda sesionar a distancia y en modalidad mixta, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación o medios electrónicos disponibles, que permitan la transmisión en vivo en la página de internet oficial de la Legislatura, en la cual se deberá garantizar la correcta identificación de los integrantes, sus intervenciones, así como el sentido de su voto.
Para que las reformas cobren vigencia deberán ser aprobadas por el pleno legislativo en la próxima sesión plenaria de esta semana.