loader-image
Toluca, MX
4:20 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Misión: tres partidos

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Se le acabó el crédito a Nacho y su equipo. Los puntos y el fútbol cosechado en el inicio le alcanzará para calificar pero no es suficiente para los objetivos de un equipo como Toluca y una inversión como la que se hizo. Es la visita de Pumas el momento para resurgir y retomar el camino o contar las horas para otro torneo de desilusión.

El rival
Aunque ya ganó y goleó, Pumas ha tenido un mal semestre. La llegada de Dani Alves fue solo un paliativo, quedó mal estructurado y eso lo paga hoy con malos resultados y presión de su exigente grada. La ofensiva de Pumas es, sin duda, su principal sostén cada partido, sin embargo el talón de Aquiles es la defensiva que con la presencia de Alves perdió sincronía y aproximación.

Las bondades del torneo permiten a Pumas tener esperanza de meterse a repechaje, solamente que para ello deberán iniciar por ganar esta noche en Toluca, donde en su última presentación eliminaron a los Diablos, entonces dirigidos por Cristante.

Ahora es cuando
Luego de la presentación en el Volcán, quedó claro que el equipo ya no es el mismo y para retomar el camino los líderes deben hablar, no solo en el vestidor, sino en la cancha. Leo y Navarro han tenido baja productividad los últimos encuentros, y en el fútbol de Toluca se ha notado. Adelante Sanvezzo produjo una asistencia y una jugada de peligro, cosa que Cocoliso ni siquiera se ha acercado hacerlo.

Eso sí, el juego de hoy parecería propicio para tener un rematador de sus características. Toluca podría repetir 11 o variar el atacante, pero lo que debe cambiar es la revolución a la que juega y que sus líderes contagien de mentalidad a un equipo que se juega la posibilidad de retomar el camino en la recta final.

La clave
La media cancha de Toluca es la que debe ganar este para todo, aunque en particular, el trabajo de Meneses va ser fundamental; el duelo que tenga el chileno por la banda izquierda puede ser la llave para abrir el partido.

Toluca será el que controle las acciones, tendrá el balón y mayor oportunidades de marcar, solo debe estar fino en la definición y no comentar tantos errores en la salida. Contra Pachuca y Tigres las fallas al intentar salir jugando representaron goles y dejar puntos en dichos juegos.

Sin mundial
Dani Alves llegó a México buscando un lugar en la selección, sin embargo no apareció en la lista de estos dos partidos de fecha FIFA por venir. Aún con ello, será un privilegio ver un jugador de su trayectoria posando el Nemesio Diez.

Ojo ahí
Toluca ha sido trampolín este torneo. América no había ganado antes de su triunfo con Toluca; Pachuca no tenía triunfos de visita antes de golear en el Nemesio; Tigres tenía 4 juegos sin ganar hasta el miércoles. Los Pumas llegan a Toluca sin conocer el triunfo de visita y Toluca ya no puede volver ser impulso de nadie.

Cumple diablo amigo
Este día cumple años un verdadero conocedor de la historia de los Diablos Rojos del Toluca, pero todavía mejor amigo, el buen Edgar Geniz, crack de la banda izquierda y la historia del Toluca. Que venga un triunfo y mucha salud de regalo.

Conclusión
Por los puntos que tiene, Toluca cuando menos irá a repechaje. La preocupación es que da impresión que el equipo se viene abajo en la recta final. Han pasado 14 juegos y los rojos siguen obsesionados con salir jugando, aún cuando les han costado goles. Adelante, Cocoliso y Sanvezzo suman a penas 4 goles.

El cierre de torneo es ideal para que los Diablos retornen al camino correcto. Con todo respeto, ni Pumas, ni Mazatlan y mucho menos Queretaro, deberían ser un problema; el verdadero problema es el propio Toluca, sus fantasmas, la presión de la inversión y salir del hoyo depende solamente de querer. Este Toluca ha dado muestra de que puede practicar fútbol exquisito y espantar a quien se tope en liguilla. Para ser hay que parecer y este equipo hoy no parece protagonista. Tiene tres partidos para retomar nivel y enfilarse al objetivo.

Gracias por leerme y jugar conmigo.