Inicio Juega Conmigo Misión: Ganar y gustar

Misión: Ganar y gustar

449

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Ganar y gustar, efectos que la afición busca constantemente y no siempre encuentra. Los encargados de provocarla son “cuidadosos” cuando de estos conceptos se trata. El juego de este domingo es un llamado más a obtener tres puntos y hacerlo profesando buen fútbol. Toluca tiene elementos para tales objetivos; el rival también se presta. Antes de esa fecha Toluca recibe a Pumas.

El rival
Un triunfo en 6 juegos es lo que presenta Pumas en el torneo. A los malos resultados y poco fútbol en la cancha se suman la renuncia de Chucho Ramírez en la dirección deportiva. En calidad de visitante, los universitarios suman dos derrotas y ni siquiera han marcado gol. Derrotas en Monterrey 2-0 y en Aguascalientes 3-0 con Necaxa, es el saldo de los dirigidos por Andres Lillini.

Aun cuando Jorge Torres Nilo ya hizo trabajo en conjunto, este fue paulatino y aún no está para ir, al menos no de inicio. Jorge Rodríguez seguirá teniendo la confianza de la lateral izquierda. Las sensaciones que dejó el joven escarlata le dan para mantenerse en el 11 y celebrar así su convocatoria sub 21.

En la parte ofensiva han pasado 150 minutos sin anotar. La generación de jugadas no preocupa pero si la definición. Es la parte del 11 que le llegó a generar dudas al Cuerpo Técnico. Mejorar la parte final de la jugada.

La clave
La definición le impidió traer tres puntos del Jalisco, mientras que las desatenciones defensivas les hizo perder dos el martes pasado. Si bien, encontrar el equilibrio sería lo adecuado, con lo visto vs Atlas y lo que viene presentando Pumas, este domingo el triunfo de Toluca pasa más por su eficacia frente a Talavera. Precisamente hablando del guardameta de Universidad, va tener mucho trabajo en el juego del domingo, veremos si inspirado, ya que puede ser fundamental para los felinos.

Ojo ahí
Israel López está haciendo un gran trabajo con la categoría sub 20. El tercer lugar de la tabla general (momentáneamente 4o por el juego que ya disputó América) se queda corto con los buenos comentarios que he recibido sobre su trabajo, trato y motivación. El Toshiro tuvo cerca una oportunidad de dirigir en primera y ahora está en sub 20 trabajando con el profesionalismo que le caracterizó en su época de jugador.

Refuerzos de bajo promedio
Mientras que el torneo pasado Barbieri, Torres Nilo, Vázquez y Baeza fueron titulares inamovibles desde la jornada 1, estas vez las altas del equipo han tardado en volverse refuerzo. Tras este partido vendrá receso por fecha FIFA y “Puma” Chávez no tiene aún minutos, en tanto que González es la incorporación con más consistencia y tiempo en el campo con 227 minutos y 4 titularidades.

Otra razón para ganar
Necaxa perdió en su visita a casa de las Chivas; Atlas empató en el Volcán. Con esos resultados Toluca está en inmejorable oportunidad de volver a subir en puestos del cociente. Trastabillar o caer sería perder lo ganado en Juárez y Tijuana. En la tabla general, el triunfo te pone entre los tres primeros.

Conclusión
Toluca tiene obligaciones de equipo grande, entre esas está la de proponer en casa, hacer del infierno de Toluca un bunker dónde todos pasen a dejar cuota de puntos. Hasta ahora los Diablos tienen dos presentaciones en el Nemesio y 4 puntos. Hace un par de fechas dejaron ir vivo a Mazatlán, así que contra Pumas, todo lo que se diga si no se gana será pretexto y excusa. El rival posee la nómina número 15 del torneo y aún con su última victoria no es un equipo que hoy debiera complicar a los Diablos. Después de esa obligación de ganar, está la de gustar. Materia hay, cuando menos más que el torneo pasado, para proponer y agradar a la pupila.

El fútbol vertical que se dio en algunos lapsos del torneo es como veo jugando a Toluca. Entiendo que el rival también juega y tratará de llevar agua a su molino; tampoco digo que será fácil, eso sí, los choriceros deben asumir su rol de favorito y llevarlo a la práctica con la procuración de un fútbol que agrade a la pupila. Ganar y gustar, volver al camino de la victoria, esperar el receso entre los tres primeros, exigirse un bonito fútbol, son virtudes que la afición espera este domingo ante los Pumas.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios