Inicio Juega Conmigo Me he de comer esa tuna

Me he de comer esa tuna

207

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

En un escenario poco “normal” en tribuna, Toluca reabre su infierno para recibir a San Luis. De lo visto en pretemporada a lo exhibido en Monterrey, el equipo avanzó bastante gracias a la presencia de Rubens Sambueza, sin embargo, sigue padeciendo mucho atrás. Ante los extuneros, los Diablos son favoritos; ahora, deberán manifestarlo para no recibir un revés que encienda las alarmas, mismas que desde el torneo pasado amenazan con detonar.

El rival
San Luis es un equipo totalmente diferente a Monterrey, tanto en su nómina como en su estilo. Los potosinos son más lentos y elaborados en su ataque, con una transición es más lenta. Si bien, Pablo Barrera y Berterame se encargan de darle amplitud y profundidad, el equipo de Memo Vázquez va a buscar el juego aéreo como principal vía para hacerle daño a Toluca.

Dudas
Sauro y Chalá serían las principales dudas del equipo. En el caso del argentino, Maidana ocuparía su sitio en caso de no haberse recuperado; mientras que en caso de no usar a Chalá, ya que el suplente natural sería el joven Diego González se une al grupo hasta el próximo lunes. Fuera de ahí, no me desagradaría ver a Triverio por Estrada, ya sea de inicio o avanzado el juego.

La clave
Toluca tuvo posesión ante Monterrey porque Rayados así lo quiso, es lo que a Mohamed le convenía; sin embargo, cuando la tuvo mostró cosas interesantes hacia el frente. Hoy, además de posesión deberán buscar posición, tratar de aprovechar con movimientos sin balón, mientras hay posesión de balón, para encontrar la espalda de los rivales. Mucha movilidad en el último tercio y llegando de atrás será fundamental.

En defensa el juego aéreo va ser importante. Sus referentes de área van bien por arriba y quien esté en la central deberá estar atento.

Otro tema a considerar será el medio campo. Toluca tendrá más fichas en esa parte, lo que le va a permitir ganarlo, si tiene buena posición de campo. Ahora, cuando Toluca defiende ha quedado expuesto en los recorridos; no hay disciplina y eso abrió la puerta a Monterrey. Contra San Luis deberá ser muy precavido ya que por derecha ataca Barrera y Catalán, si Canelo no baja a presionar, será fácil para San Luis tomar mano a mano en ese carril q los jugadores de Toluca y desordenarlos como lo hizo Rayados.

Las visas de Plata y López
Larga ha sido la espera por completar el trámite de registro de los recién llegados Joao Plata y Pablo López. Para el juego de mañana están descartados toda vez que aunque los documentos los recogen en México, para completar el trámite deben salir del país y volver a entrar. Será hasta la otra semana cuando todo quedaría resuelto.

González con ADN
Diego González fue parte de el último título de un equipo de Toluca. En aquella coronación de los Diablos Rojos en la categoría Premier estaba el jugador de 24 años, quien por cierto en la final marcó gol jugando como extremo. En Costa Rica también salió campeón; ya como lateral cumplía una función muy importante en Herediano, al grado que fue resaltado por colegas de aquel país.

Con la ausencia de Chalá, se abrirá una oportunidad para Diego, algo que me da mucho gusto. Como siempre lo he dicho, prefiero que le den chance a un joven, mexicano, canterano, con el ADN, que otro extranjero, muy a pesar que los últimos de la lateral izquierda han salido rumbo a Europa. Será hasta el lunes que se integre al primer equipo, pero estoy seguro que sus características ofensivas serán muy bien explotadas por Rubens Sambueza. Ya vendrá la prueba de fuego para el nacido en Tequila… ¡salud! por su oportunidad.

Conclusión
Presión: una palabra que la ponemos los medios. Adentro, cada quien lo vive distinto. Algunos no la sienten, otros no le temen, hay a quienes les afecta, quienes la controlan, hasta uno que otro que no les importa. Luego de dos torneos sin calificar, un tercero en el lugar 15, la palabra en cuestión se pueden empezar a sentir con más fuerza si Toluca no saca el triunfo, ya que vienen dos visitas en fila (Mazatlán y Atlas), antes de enfrentar a Tigres y Chivas.

Por lo contrario, si además del triunfo, logran extender los periodos de buen fútbol, acaban más jugadas y encuentran la portería rival, el proyecto habrá comprado tiempo para cuando lleguen López, Plata y si hay algún otro refuerzo. Es vital ganar, plantarse como equipo protagonista, dejar de ser los caballeros de lo incierto y salir con tres puntos de su infierno y comiendo tuna aunque se espinen la mano.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios