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Mazahua rechazada en proceso de selección en la UAEMex, accede a Licenciatura tras queja en la Codhem

Redacción

 

Toluca, Edomex. 5 de agosto de 2024.-Una joven mazahua que había sido rechazada en el proceso de admisión de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) logró ser inscrita para cursar una carrera profesional en esta institución, tras la queja que presentó ante la Comisión estatal de los Derechos Humanos (odhem), quien constató vulneración a sus garantías individuales.


Este lunes, personal de la Codhem atestiguó el cumplimiento del  primer punto de la Recomendación 1/2024 emitida a la UAEMex en junio pasado,  que instruía a la Universidad a abrir un cupo e inscribir a la joven para que curse la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública, pues en el proceso de admisión “no se toman en cuenta a las personas indígenas y sus contextos, ignorando características y diferencias de crianza, cultura, identidad, alcance de bienes y servicios, falencias educativas asociadas a la desigualdad estructural del lugar en donde viven, entre otros aspectos que impiden que compitan en las mismas condiciones”.


La joven participó en el proceso de selección que abrió la UAEMex para el curso 2024-2025 para la carrera antes señalada. Ella quedó ubicada en el lugar 144, de los 143 que estaban disponibles, por lo que no fue admitida.


Tras no ser seleccionada, la joven identificada como Vanessa acudió a la Codhem a presentar una queja por discriminación y violación a sus garantías individuales y tras una profunda revisión del caso emitió la recomendación a la Universidad.


En la recomendación, la Codhem concluyó que se afectaron los derechos de Vanessa al trato diferenciado y preferente, así como a la educación superior, a pesar de su trayectoria a favor de los derechos culturales y lingüísticos de la comunidad mazahua, pues fue  galardonada con el Premio Estatal de la Juventud en 2021 en la categoría Labor Indígena y la Presea a la Juventud en su municipio.


La Codhem también solicitó a la UAEMex a establecer un “Modelo de Selección Incluyente para el ingreso y selección de estudiantes desde una perspectiva intercultural, que considere la inclusión de personas indígenas como grupo en situación de vulnerabilidad, que inicie desde su selección e ingreso y de manera progresiva pueda considerar criterios para la protección de grupos en situación de vulnerabilidad, a través de mecanismos pertinentes”.


Dentro del expediente, se tomaron en cuenta posicionamientos como los de la Red de Abogadas de Personas Indígenas que establecen la desigualdad estructural que enfrenta este sector de la sociedad y la necesidad de que las universidades públicas apliquen acciones afirmativas o medidas diferenciadas para garantizar el ingreso y permanencia a la educación superior de personas indígenas.


La Codhem señaló que con este caso se pretende sentar un precedente para combatir la desigualdad y discriminación que enfrentan los jóvenes de los pueblos originarios, pues el INEGI señala que  al nivel superior accede solo 8.1 por ciento de las y los jóvenes indígenas en comparación con el 21.7 por ciento de las personas no indígenas.

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