loader-image
Toluca, MX
3:37 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Más que nunca: “Con Toluca, pierda o gane”

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

La gente no paraba de gritar, en un espectáculo único y diferente, digno de una afición fiel, que sabe sufrir y sabe cuando la vida se hizo para gozar sin voltear a ver lo qué pasa en la cancha. Un 1-5 que fulmina a cualquiera, pero no a un apasionado por el rojo, no a una persona que conoce de la historia de este equipo, y menos a quien se ha quedado prendido de esta pequeña sensación de fe que se le llama esperanza.

El rival
Pachuca te pasó por encima y seamos claros, pensar que puedan especular con el marcador es un decir. A diferencia del juego vs Rayados, esta vez los Tuzos van de local y no tienen razón para guardar fuerzas o jugadores, por el contrario saldrán a definir lo que parece casi finiquitado. Eso sí, el plan de Pachuca seguramente será que los Diablos se gasten y abran sus fronteras para utilizar la velocidad como puntilla para liquidar la eliminatoria.

Romario y Avilés, o Hinestroza, serían la compañía perfecta para Ibañez en esta misión. La defensa tiene experiencia, aunque siendo sinceros, Toluca supo llegar, lo que no hubo fue puntería. La velocidad podría hacerles daño por el centro.

La clave: Un Taboada, Un Cardozo y un Abundis
Nadie dijo que no se puedan marcar 4 goles, Pachuca lo hizo. El problema radica en que, para que eso suceda, necesitan combinarse muchos factores, los principales son: un partido perfecto de Toluca y un exceso de confianza de Pachuca. Toluca va a tener el baló, tal como le gusta, tendrá los tiempos de posesión pero no los espacios, debe apelar a la creatividad para abrir a Pachuca, pero también la certeza para finalizar las jugadas.

Los Diablos deben estar en lo suyo, buscar meterse rápido en la eliminatoria con un par de goles antes del medio tiempo, aunque también deben ser consientes que Pachuca buscará los espacios en defensa y los Tuzos van a tener N oportunidades para incrementar la cuota.

La desesperación rondará en la mente de los jugadores rojos, por lo que el temple, la paciencia y carácter también se ponen en juego. La misión no es imposible pero si muy complicada. Parece que se necesita un Toño Taboada que te meta a la eliminatoria, y una dupla Cardozo-Abundis que sea letal y capaz de revertir cualquier situación adversa. Hoy no se tiene, pero a propósito de la época, esperemos alguien se disfrace de ellos y se les parezca ligeramente.

Ojo ahí
Pachuca lleva más del 90 por ciento definido y en caso de seguir marcando, Toluca también debe saber en qué momento es mejor no seguir siendo humillado y caer con el honor de luchar pero sin exponer aún más el orgullo.

La frase
Don Jesús García, ex jugador del Toluca, y padre de dos muy buenos amigos (Chuy y José Luis) siempre lo decía antes de despedirse en día de partido: “Con Toluca pierda o gane” y en algún momento decidí decirlo como homenaje a este ex lateral del rojo. A la gente le ha gustado y lo ha adoptado como una frase llena de lealtad y fuerza sin condición.

Gracias a Don Chuchito la escuché y se las trasmito en cada comentario. Hasta el cielo debe estar contento cada que escucha en los fieles rojos su frase, misma que hoy ha quedado como anillo al dedo.

Conclusión
En varias previas del año les conté que los Diablos iban a tener que aprender a sufrir y así ha sido. Toluca despide un año de claroscuros jugando una final, y hasta en ella, el dolor se hizo presente. Nadie, ni los propios Tuzos imaginaron un juego como el de la ida y no van a salir a especular en la vuelta.

Así que habrá que prepararse para seguir sufriendo, como ha sido la historia de las finales de este club, siempre cuesta arriba y esperando que el milagro de la remontada pueda cumplirse. Si lees esta nota es porque en el fondo tienes esa esperanza, porque verás el juego y crees en el poder del “Sí se puede”. Para nada estoy diciendo que no debas pensar que la eliminatoria está decidida, porque hay más argumentos para pensar eso, simplemente estamos apelando a la fe, a la historia, al escudo y a la grandeza de un equipo que volvió a mostrar que es capaz de ello cuando se trabaja con la seriedad que se requiere.

El aficionado tiene matices y formas, algunos se decepcionaron, otros sucumbieron de tristeza, algunos más tienen la esperanza. Todos buscaron un boletos, hicieron filas, cantaron, celebraron el gol de Sierra, lloraron de dolor, de rabia, de impotencia, pero todos hicieron parte de esta fiesta. Ya lo dije en el previo, desde el jueves y hasta este domingo #ConTolucaPierdaOGane.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios