Redacción
Toluca, Mex. 9 de enero.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que de las 491 personas que fueron ingresadas a penales mexiquenses por su participación los saqueos y hechos vandálicos registrados la semana pasada en la entidad, 293 permanecerán en la cárcel, luego de que jueces del Poder Judicial mexiquense avalaran su prisión oficiosa preventiva.
Los 293 detenidos e internados en penales mexiquenses enfrentarán un proceso penal por los delitos de motín y robo con violencia, además de daño en los bienes, y se espera que este mismo año puedan recibir sentencia.
Existen otros 173 personas que enfrentan acusaciones por robo, producto de los saqueos, pero en estos casos, el ministerio público no pudo acreditar que incurrieron en hechos de violencia para perpetrar su delito, por lo que se les concedió la medida cautelar de la fianza, para que puedan enfrentar la imputación en libertad.
Derivado de los operativos implementados por las policías federal, estatal y municipales, tras los saqueos, se detuvieron a 662 personas, de las cuales, se comprobó que 165 son menores de edad, por lo que también fueron puestos en libertad.
Estos menores deberán enfrentar un juicio especial que marca el nuevo sistema de justicia penal para adolescentes.
De los 491 detenidos fueron ingresados a los penales de Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Otumba, Tenango del Valle, Texcoco, Tlalnepantla, Almoloya de Juárez y Zumpango, los jueces del Poder Judicial mexiquense decretaron la legalidad de la detención de 466 personas. De ellas a 293 se les decretó la medida cautelar de prisión preventiva y a 173 se les fijaron garantías económicas y otras medidas cautelares, por lo que seguirán su proceso en libertad.
Hasta el momento han sido vinculadas a proceso 60 personas, en tanto, sigue desahogándose diversas audiencias de vinculación, informó la Fiscalía.