Más de 2.2 millones de usuarios se han beneficiado de la gratuidad en Mexibús y Mexicable
Redacción
Toluca, Edomex. 19 de agosto el 2024.- A un mes de que entró en operación el programa de gratuidad para adultos mayores, personas con discapacidad y menores de cinco años en el sistema de transporte público masivo de Estado de México y que ya no se cobran los trasbordos entre las líneas del Mexibús y Mexicable, las autoridades mexiquenses reportaron que más de dos millones de usuarios han sido beneficiarios de este plan.
El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González dijo que este programa ha representado un cambios sustancial en la vida de cientos de miles de personas, pues su gasto en transporte público se ha reducido considerablemente.
Respecto a la gratuidad, se informó que más de un millón de usuarios se han beneficiado de este programa, la inmensa mayoría personas de la tercera edad que pueden ingresar sin costo a cualquiera de las cuatro líneas del Mexibús y las dos del Mexicable que operan en el Valle de México.
Por ruta, la línea 1 del Mexibús, que corre de de Ciudad Azteca en Ecatepec, a Ojo de Agua en Tecámac, es la más usada por el grupo de personas que pueden acceder a la gratuidad del servicio, pues se tienen contabilizadas 238 mil usuarios; la línea 2 del Mexibús que va de Las Américas en Ecatepec, a La quebrada en Cuautitlán Izcalli, ha beneficiado a 177 mil usuarios; la línea 3 que va de Chimalhuacán al paradero de Pantitlán, a 160 mil; la Línea 4, que va del fraccionamiento Los Héroes en Tecámac al centro de transferencia de Indios Verdes, a 232 mil personas, mientras que en el Mexicable 1 que va de Santa Clara a La Cañada, a 70 usuarios y el Mexicable 2 que va de la Hank González a Indios Verdes, a 120 mil personas.
El funcionario reveló que también se está negociando la posibilidad de incluir en el esquema de gratuidad para acceder a estos sistemas de transporte masivo a los estudiantes, pues a los concesionarios no se les paga por personas en los autobuses articulados sino por kilómetro recorrido, por lo que no tendrán perdidas si se accede a dar el servicio gratuito a quienes acrediten ser alumnos de alguna institución educativa.
Sobre los transbordos, Sibaja recalcó que al ya no cobrarse como ocurría antes, han permitido un ahorro considerable para los usuarios, pues en lugar de pagar en promedio más de 58 pesos diarios en transporte, ahora solo gastan 18 pesos, nueve de ida y nueva de retorno.
El transbordo gratuito con el uso de la tarjeta Mexipase, ha beneficiado a un millón 200 mil personas, siendo los usuarios línea 1 del Mexibús, quienes más transbordan a otras líneas, pues es también la que tiene más conexiones con el resto de rutas.