loader-image
Toluca, MX
1:01 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Marchan veterinarios en el país y en Toluca por el asesinato de un colega en Tultepec

Redacción

 

Toluca, Edomex 18 de febrero del 2025.- Decenas de médicos veterinarios salieron este martes a las calles de la capital mexiquense para marchar en protesta por el homicidio de su colega  Héctor Hernández Cañas, quien presuntamente fue asesinado por los dueños de una perrita a la que atendió y lamentablemente no pudo salvar.

Esta movilización forma parte del paro nacional organizado por la comunidad de veterinarios  y zootecnistas en el  país, quienes no solo exigen que este homicidio no quede impune, sino garantías para poder realizar su trabajo en las mejores condiciones y mayor responsabilidad de quienes tienen animales de compañía.

El caso de Héctor Hernández salió a la luz pública la semana pasada. Desde enero en este veterinario radicado en Tultepec usó su cuenta de Facebook para denunciar amenazas en su contra por parte de los dueños de una perrita a la que había atendido por una obstrucción en el esófago por haberse tragado un pedazo de hueso.

Tras practicar la cirugía para extraerle el pequeño hueso atorado en el esófago del animal, la perrita sufrió complicaciones y finalmente falleció.

Los dueños culparon al veterinario de la muerte del can y lo comenzaron a presionar, primero exigiéndoles un indemnización de 50 mil pesos por la muerte de la perra, pero luego vinieron amenazas de muerte.

En los primeros días de febrero Héctor Hernández fue atacado en su negocio presuntamente  por esta pareja con un arma blanca, causándole lesiones en el tórax y en el rostro, que le causaron la muerte.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México  inició una investigación para esclarecer los hechos, pero hasta este momento no se sabe si ya se detuvo a los responsables de la agresión al veterinario.

Desde la semana pasada, la comunidad de veterinarios informó que este martes 18 de febrero harían una movilización nacional para protestar por la muerte de su compañero Héctor Hernández.

Además de la movilización de veterinarios realizada en las calles del dentro de Toluca, se esperan manifestaciones en todos los estados del país.

Los médicos veterinarios que participan en la movilización en la capital mexiquense portan sus batas blancas y un moño negro en la manga derecha. Con pancartas piden castigo a los responsables de la muerte de Héctor Hernández y un alto a la violencia en contra de este gremio.