Redacción
Toluca, Edomex. 24 de junio de 2014.- El Plan Estratégico de Seguridad que implementaron en su conjunto el gobierno mexiquense con la federación para reducir los índices de criminalidad en la entidad, ha sido exitoso, aseguró este lunes el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, quien informó que la comisión de delitos ha disminuido un 8 por ciento, por un 16 por ciento en los ilícitos de alto impacto.
No obstante, en el balance que han hecho las autoridades, el comportamiento de los homicidios dolosos ha vuelto a quedar al margen, ya que este delito no ha tenido un ajuste a la baja, como lo presumen con otros delitos.
El gobernador Eruviel Ávila convocó a su gabinete de seguridad e invitó a representantes del Ejército, la Marina y el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) para dar un mensaje a medios donde se detallarían los logros, pero se omitirían los pendientes.
Uno de ellos es el homicidio doloso que hasta abril pasado reportaba un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior con más de 700 casos registrados ante la Procuraduría General de Justicia del estado. El Sistema Nacional de Seguridad Pública aún no ha actualizado sus cifras de los primeros cinco meses del año.
Lo que este lunes presumió Eruviel Ávila fue la disminución del 23.7 por ciento, en el delito de extorsión; un 23.1 por ciento en robo a casa habitación; un 18.5 por ciento en robo con violencia; un 20 por ciento en robo a empresas y un 29 en robo a comercios.
Otro de los delitos más frecuentes es el robo a transeúnte, donde dijo, ha habido una disminución de más 23 por ciento; el robo de auto bajo un 14 por ciento y el secuestro un 8 por ciento.
Detalló que en este año se han capturado a 207 presuntos secuestradores y todos ellos han sido vinculados a proceso. De acuerdo al mandatario estos 207 presuntos secuestradores son casi el doble de los aprehendidos en los primeros cinco meses del año anterior.
“Esto demuestra que hay eficacia, hay resultados y estamos combatiendo los niveles de impunidad. No podemos negar avances, y debemos reconocer que todavía queda mucho por hacer”, dijo el gobernador.