Redacción
José Manzur Quiroga se convirtió desde ayer en el presidente de la Junta de Coordinación Política, espacio político tradicionalmente dominado por «los tolucos», en la definición política de los priístas, desde la emblemática Gran Comisión, que en su último tramo de existencia dominó el ex dirigente priísta Isidro Pastor Medrano, con quien se identifica ampliamente a Manzur en su ascenso político durante el montielismo.
Con el surgimiento de la Junta de Coordinación Política en 2003, la presidencia se compartió entre PAN, PRD y PRI. El primer priísta en ocuparla fue Enrique Peña Nieto, en la víspera de su candidatura a gobernador en el ya muy lejano 2005. El originario de Atlacomulco le heredó la Jucopo a la toluqueña Martha Hilda González Calderón, hasta concluir el periodo que le correspondía encabezar ese órgano legislativo al priísmo.
Para 2006, la coordinación de diputados locales priístas recayó en el hoy gobernador Eruviel Ávila Villegas -quien ya venía de gobernar Ecatepec por primera ocasión-. En el acuerdo legislativo, a Eruviel le correspondió presidir la Junta de Coordinación Política, durante un año -ya en el mandato de Peña Nieto- y pese a no ser parte de «los tolucos», como se identifica a los originarios de municipios como Toluca, Atlacomulco, Acambay, Metepec, Tenango del Valle, entre otros.
Hacia 2009, Ernesto Nemer fue electo coordinador de los diputados locales priístas. La correlación de fuerzas cambió drásticamente. El PRI ya poseía una mayoría abrumadora, y pese a los acuerdos para hacer rotativa la presidencia de la Junta de Coordinación Política, el priísta Nemer no soltó la misma en el segundo año de labores legislativas, al pretender desde ese cargo posicionar su imagen en la ambición por la candidatura a gobernador, que finalmente recayó en Eruviel Ávila. Nemer, originario de Toluca y avecindado en Metepec, devolvió la Jucopo a los tolucos.
Para el tercer año legislativo, Nemer ha sido invitado recientemente como secretario general de gobierno -en el recién inaugurado gobierno de Eruviel Ávila-. Al dejar su curul, los legisladores priístas eligieron a José Manzur Quiroga -como su nuevo coordinador-; y éste se convirtió desde ayer en Presidente de la Jucopo. Manzur es diputado por El Oro, municipio cercano q Atlacomulco, donde tuvo origen el grupo político que ha dominado el poder del Estado de México en las últimas siete décadas.
José Manzur se ha desempeñado como subsecretario genera de gobierno durante los mandatos de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto.