Mantienen activa la «Operación Enjambre»; quedan por cumplimentar 7 órdenes de aprehensión
Redacción
Toluca, Edomex 26 de noviembre del 2024.- El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo informó que el operativo Enjambre mediante el cual se detuvieron a una alcaldesa, cinco directores de seguridad municipal y un presidente honorario del DIF, se mantiene activo, pues aun existen siete funcionarios municipales prófugos de la justicia quienes lograron evadir la acción de la justicia el pasado viernes.
El secretario de Seguridad recalcó que la administración estatal que encabeza Delfina Gómez Álvarez tiene la premisa de no teler tolerancia con ningún acto de corrupción, por lo cual se determinó ir tras estos funcionarios quienes, de acuerdo con las investigaciones que se han realizado, tienen vínculos con grupos criminales.
Castañeda Camarillo señaló que para instrumentar este megaoperativo en el que participaron más de mil 500 efectivos de seguridad tanto estatales como federales, fue necesario armar expedientes sólidos con mucho trabajo de inteligencia que llevó meses no solo a la Fiscalía General de Justicia sino a la Secretaría de Seguridad.
Con las pruebas que se lograron recabar se solicitaron a jueces del Poder Judicial las órdenes de aprehensión correspondientes y de las 14 concedidas solo se pudieron cumplimentar siete, a través de las cuales se capturó a la alcaldesa de Amanalco, Maria Elena “N”, a su director de Seguridad Armando “N”, a los directores de seguridad de Tejupilco, Eraclio “N”, al de Ixtapaluca, Rigoberto “N”, y un jefe de sector de Ixtapaluca y al subdirector operativo de Naucalpan, Omar “N” , además del esposo de la alcaldesa de Tonatico Ellery Guadalupe “N”, todos ellos con nexos con el narcotráfico.
Aunque el secretario fue cuestionado sobre la identidad de los otros siete servidores públicos municipales que cuentan con una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar, Cristóbal Castañeda prefirió no dar a conocer su identidad para no entorpecer las labores de búsqueda y localización que siguen realizando autoridades federales y estatales
.
No obstante se sabe que los funcionarios que buscan son de las administraciones municipales de Santo Tomás de los Plátanos, Tonatico, Coacalco y Jilotzingo.
“Este operativo no se detiene, es una estrategia que se mantendrá activa porque estamos comprometidos a erradicar la corrupción en todos los niveles. Hay una coordinación plena entre los tres órdenes de gobierno, y vamos a seguir trabajando con este nivel de rigor”, señaló Cristóbal Castañeda.
El secretario de Seguridad también reveló que este jueves 28 de noviembre se reunirán con alcaldes y alcaldesas electas con el animo de coordinar estrategias y fortalecer la seguridad en sus demarcaciones.
Además se les está asesorando para que nombren como directores de seguridad a personas que cumplan perfiles idóneos y haya seguridad de que no se vincularán con actividades ilícitas.
“Hasta ahora, 26 presidentes municipales electos se han acercado para pedir recomendaciones sobre perfiles para dirigir las áreas de seguridad pública… los perfiles propuestos se revisan en la Mesa para la Construcción de la Paz para garantizar que sean aptos y confiables”, explicó.