loader-image
Toluca, MX
11:40 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

López Obrador revela presunta estrategia gubernamental para apoyar a Del Mazo y desalentar el voto hacia Delfina

Redacción

Ciudad de México, 22 de mayo del 2017.- Andrés Manuel López Obrador reveló hoy una presunta estrategia gubernamental para reforzar la campaña de Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI al gobierno del estado, donde cada una de las principales regiones del estado tiene asignado un alto funcionario de la administración federal para coordinar los trabajos tendientes a apoyar al tricolor y desalentar el voto a favor de la oposición.

Entre las estrategias que se revelaron en un documento del cual dio cuenta López Obrador a través de su cuenta de Facebook, se encuentra la distribución de apoyos y movilización de electores simpatizantes de Del Mazo el día de los comicios, y desalentar la participación ciudadana en las regiones o colonias donde la preferencia electoral sea favorable a la oposición, en especial a Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena al gobierno mexiquense.

La estrategia revelada en el documento coincide con una investigación que hizo el diario Reforma quien este lunes publicó como el gobierno federal se ha involucrado en los comicios mexiquenses.

Parte de la estrategia que tendría implementado el gobierno federal en el Estado de México es comunicar al electorado el riesgo que implicaría tener un gobierno encabezado por Morena. En el documento, dijo López Obrador, se puede observar que uno de los objetivos es promover la abstención en municipios donde Alfredo del Mazo no tiene fuerza electoral, como Texcoco, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli o Nicolás Romero.

Entre “las acciones perversas” que incluye esta estrategia es utilizar call centers para que hagan llamadas en la madrugada a los domicilios de los mexiquenses promoviendo a esas horas a Delfina Gómez,

El documento hace referencia a los funcionarios federales que participan en esta estrategia. Por ejemplo, el director de la Conafor, Jorge Rescala, es el responsable de Amecameca; la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nubia Mayorga es la responsable de la zona de Atlacomulco; Simón Villar, director de la Conafe, le corresponde Chimalhuacán; al secretario de Educación, Aurelio Nuño, le asignaron Cuautitlán Izcalli; al secretario de Salud, José Narro, Ecatepec; al subsecretario de gobernación, Alejandro Osuna, Huixquilucan; el director del ISSSTE, José Reyes Baeza, Ixtapan de la Sal; el director del IMSS, Mikel Arriola en Ixtlahuaca, quien por cierto, hace un mes comprometió un hospital general en ese municipio.

Lerma fue asignado a Gustavo Cárdenas, subsecretario de Desarrollo Urbano; Metepec, al secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano: Otumba, al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid; Texcoco al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; Tlalnepantla a Roberto Ramírez de la Parra; Toluca, al director del Infonavit, David Penchyna; Tultitlán al secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava; Valle de Bravo, al subsecretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez y Zumpango a Nelly Romero Celis.

López Obrador dijo que la única forma de combatir el fraude que se fragua en el Estado de México es a través de la participación ciudadana el día de las elecciones, porque “no crean que el INE o el Trife van a intervenir para detener esto o la entrega indiscriminada de tarjetas”.

El gobierno federal, a través de sus cuentas de redes sociales rechazó la veracidad del documento.

«La actuación de los servidores públicos del @gobmx en todo el País se apega a lo que marca la ley»… «Cualquier conducta irregular debe denunciarse ante las instituciones democráticas con las que México cuenta», expuso la administración federal en twitter.

Comentarios

comentarios