Redacción
Chalco, Edomex. 20 de noviembre del 2016.- Efectivos de la Policía Federal aseguraron en dos operativos realizados en la autopista México-Puebla, a 111 centroamericanos procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que eran transportados en autobuses tipo turismo.
Y detuvieron a dos personas por su presupuesta responsabilidad en el delito de tráfico de personas.
La Comisión Nacional de Seguridad informó que en una primera acción se detuvo a la altura del kilómetro 32 de la México-Puebla a un autobús sin placas que circulaba por la carretera México-Puebla, y al momento de hacer la inspección se detectaron a 36 personas migrantes.
Al ser interrogados, la mitad aseguró ser originarios de Guatemala y la otra mitad de El Salvador. Ninguno de ellos portaba documentos que avalara su legal estancia en el país. De los 36 migrantes detenidos, 16 eran menores de edad.
El segundo aseguramiento se registró en el kilómetro 17 de la misma carretera, donde se detectó un autobús con los vidrios polarizados, lo cual ya está prohibido por el reglamento de tránsito.
Al hacer una inspección se localizaron tres personas de nacionalidad salvadoreña, dos hondureños y 51 guatemaltecos, también sin papeles que acreditaran su estancia legal en el país.
Los migrantes asegurados fueron presentados en las instalaciones de la Procuraduría General de la República para que tras el reconocimiento de su nacionalidad, por parte del Instituto Nacional de Migración, se les otorgue el retorno asistido.
Los dos choferes fueron presentados también al ministerio público por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de personas.