loader-image
Toluca, MX
7:43 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Lo podrían pagar caro

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Seis, el número del Diablo, aunque esta vez fue lo contrario, al representar la sexta goleada que recibió el equipo de Ambriz. Toluca no fue capaz de luchar de tú a tú con el campeón Atlas. En el intento se topó a un equipo con más músculo y con un Óscar Vanegas que arruinó el juego con dos penales, su tarjeta roja y una risa que deja en claro que no sabe lo que el equipo está pasando. Atlas goleó 4-2 a Toluca que podría amanecer contando billetes para pagar multa.

Los goles
1-0 Tempranero y con la marca de la casa. Iban tres minutos y Leo Fernández cobró una falta; su disparo fue con fuerza y pegado a la portería, lo que aprovechó Huerta para solo poner la cabeza y abrir el marcador

1-1 Rápida reacción. Tras un córner, Rigonato no pudo despejar y dejó viva la pelota para el recentro, donde Aldo Rocha apareció sin marca para igualar

1-2 Concierto de errores y penales. Vanegas jaló a Quiñones, lo que Guerrero marcó como penal. Fue el propio Julián el que puso el segundo para la visita

1-3 ¿Otroooo? Segundo penal de Vanegas. Ahora fue por una mano en el área. El jugador se fue expulsado y Furch atinó para el tercero.

2-3 Cantera respete. Violante marcó su primer gol en primera división. El joven tomó ventaja con su velocidad y definió por arriba para acercar a Toluca

2-4 Goleados nuevamente. Julián Quiñones firmó doblete de cabeza. El colombiano, que pudo venir a Toluca, hizo una gran jugada individual que García tapó, aunque el propio Quiñones se encargó de mandar a la red con un testarazo.

La clave
El coraje, amor propio, orgullo, duró poco. Toluca había marcado goles tempraneros contra San Luis y Necaxa; en ambos casos sacrificaron casi 90 minutos el fútbol bonito por sacar los tres puntos. Este domingo el rival era de otras condiciones, mejor en lo colectivo e individual con respecto a Rayos y San Luis.

La reacción tan rápida que tuvo Atlas condicionó a que el juego cambiara la balanza. Los Diablos perdieron su doble ventaja: la del marcador y la emocional para controlar el juego; esta última la que más pasó factura. Sobra decir que cuando un jugador comete dos penales y se hace expulsar, se convierte en el principal villano. Toluca perdió gas desde el minuto 7 que le empataron, pero complicó sólo con el penal del 2-1, y quedó desahuciado con todo lo que involucró el segundo penal.

Ojo ahí
Con el ingreso de Sartiaguin y Violante, aún con 10, Toluca se vio mejor. Tal vez por la obligación de los diablos y la relajación de los rojinegros, aunque me queda claro que la canterano le duele más el momento y por eso se brinda con esfuerzo, lo mínimo que puede pedirse. No acostumbro hablar a “toro pasado” pero con Sartiaguin habría sido otro cantar. Violante contagia con su grito tras el gol y demuestra que ahí si hay sangre y dolor.

La Banda deja de tocar
Cansados por resultados y pobres exhibiciones, La Banda del rojo dejó sus instrumentos de juego en la tribuna; si, de juego, pues el apoyo también es parte del partido. Los mismos que reclamaron en persona a los jugadores, esta vez se va arón de soportar el mal paso y con este “abandono” manifestaron su malestar.

Zona de multa
Toluca está momentáneamente en el puesto 15 del cociente, sin embargo Querétaro aún tiene su juego en TIjuana, donde se medirá a sus hermanos los Xolos. Si Gallos gana, Toluca dormirá en puesto de pagar multa, aunque San Luis también podría involucrarse, siempre y cuando pierda sus dos siguientes juegos. 33 millones sería la sanción de los rojos en caso de no salir de este decepcionante y vergonzoso momento.

Conclusión
Habrá que jugar con el cuchillo entre los dientes, con el nervio a flor de piel y el estómago al borde del colapso por estrés de tanto coraje y preocupación. El 10 de mayo de 1998 comenzó a escribirse la página que llevó a consagrar la grandeza de este club; habrá que pedirle a Mayo que vuelva a hacer de las suyas y el próximo 1o de Mayo no se pague multa, de lo contrario será un día con un recuerdo muy amargo, como los últimos años de esta institución.

Poco que concluir, menos por celebrar, mucho que lamentar. Toluca al borde de pagar con dinero lo que no fue capaz de defender con fútbol. Qué cosas tiene la vida, poner a los “cepillados”, en particular a Vanegas, Toluca lo podría pagar muy caro.

Gracias por leerme y jugar conmigo