Redacción
Almoloya de Juárez 15 de diciembre del 2015.- Unos 500 profesores miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llegaron este martes a las puertas del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en esta localidad, para exigir la liberación de cuatro de sus compañeros que desde octubre se encuentran presos en este lugar.
Provenientes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala y el estado de México, los maestros, encabezados por Rubén Núnez, líder de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca y por
Reyes Ramos Guerrero, de la sección 14 de Guerrero, señalaron que nunca aceptarán la reforma educativa que el gobierno federal pretende imponer al magisterio y menos a cambio de la libertad de sus compañeros.
Esta movilización denominada Caravana por la Libertad, forma parte de la estrategia de la CNTE para presionar al gobierno federal a dialogar luego de que el secretario de Educación, Aurelio Nuño optó por aislarlos con uso de la fuerza pública para que no pudieran impedir la evaluación magisterial que señala la reforma educativa, en varios estados.
Nuñez dijo que para la CNTE, Nuño ya no es un interlocutor válido, por lo que demandaron su renuncia inmediata y urgieron al gobierno federal una mesa de dialogo pero con autoridades de la Secretaría de Gobernación.
Hasta las puertas del penal del Altiplano llegaron alrededor de 500 maestros que lanzaron consignas contra las autoridades y exigieron una y otra vez la excarcelación de cuatro profesores de Oaxaca que en octubre pasado fueron detenidos acusados de actos vandálicos y robo, por mencionar algunos delitos.
La madre de uno de los profesores presos acusó a las autoridades de la fabricación de delitos en contra de su vástago y sus compañeros maestros , “Si han cometido un delito este fue rechazar la reforma educativa impulsada por Peña Nieto” dijo una septuagenaria al limite del llanto.
Durante la movilización, los integrantes de la CNTE también demandaron al gobierno poner fin a la militarización de los estados, sobre todo aquellos donde la organización cuenta con representación.
“Los soldados tiene que regresar a sus cuarteles, y nuestros compañeros deben dejar estas celdas para regresar a los salones de clase, porque no somos delincuentes”, se escuchaba en el altavoz colocado en uno de los 7 autobuses que transportaron los mentores de la ciudad de Oaxaca a la zona centro del país.
La madre de uno de los maestros encarcelados en este sitio acusó que los tienen incomunicados, pues desde noviembre ninguna familiar de los cuatro detenidos ha podido tener acceso a sus familia, como lo consagra la ley.
Los integrantes de la CNTE afirmaron que no solo existen estos cuatro profesores en la cárcel debido a su oposición a la reforma electoral; recordó que en hace un año, 5 profesores más de Oaxaca fueron detenidos u encarcelados, otros 5 más detenidos en cárceles federales de máxima seguridad; 25 más en presos en penales estatales y los 52 normalistas aprehendidos hace unos días en Michoacán.