Redacción
Toluca, Edomex. 6 de julio del 2015.- Luego de que el sábado pasado alpinistas emitieron una alerta nacional para informar de una ola de asaltos que vienen ocurriendo en la zona del Izta-Popo, al oriente del Estado de México, el gabinete de seguridad estatal, en coordinación con las fuerzas federales de apoyo, convinieron la instalación de dos nuevas Bases de Operación Mixta (BOM) en la zona de los volcanes.
Las nuevas BOM se instalaron esta mañana en los municipios de Ecatzingo y Amecameca, según lo reveló el gobernador Eruviel Ávila, al término de la reunión de Seguimiento y Evaluación de seguridad que lleva cada lunes con representantes de todos los cuerpos policiacos estatales, la Marina, el Ejército y el Cisen.
Con estas nuevas Bases de Operación Mixta que se colocarán indistintamente en la zona de los volcanes, suman ya 64 las que operan en todo el territorio estatal.
Gran parte de ellas están destacadas en municipios del sur del estado, donde pretenden inhibir la operación de grupos del crimen organizado originarios de los estados vecinos de Michoacán y Guerrero.
Existen otras que operan en municipios de alta incidencia delictiva como Ecatepec, donde fueron desplegadas a zonas conflictivas; en Neza, Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Ixtapaluca, Chalco y donde se tiene detectado la presencia de grupos criminales.
Cada BOM está compuesta por un grupo de policías estatales, un contingente pequeño del Ejército o la Marina, la Policía Federal y agentes ministeriales estatales y federales.
El fin de semana pasado en la zona de los volcanes Izta-Popo se reportó el asalto a un grupo de 13 alpinistas en un albergue ubicado a más de cuatro mil metros de altura. Este no es el primer robo que sufren los alpinistas, pues tienen registrados varios en lo que va del año.
También existen denuncias constantes de robos a turistas que van a de día de campo a las faldas del Izta o el Popo.