Redacción
Rayón, Edomex. 18 de enero del 2016.- El responsable del Operativo de Seguridad Tierra Caliente que implementó el gobierno federal para combatir la operación de grupos delincuenciales en Guerrero, Michoacán, Morelos y el sur del estado de México, Enrique Dena Salgado, fue designado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, como nuevo titular de la 22 Zona Militar, con sede en este municipio del Valle de Toluca.
Dena Salgado no sólo estuvo a cargo de la seguridad de 22 municipios de Guerrero, ocho del estado de México, dos de Michoacán y cuatro de Morelos, desde diciembre del 2014, sino que diseñó operativos para atrapar a varios miembros de grupos delincuenciales como La Familia Michoacana, Los Guerreros Unidos y Los Rojos.
Este lunes, Dena Salgado rindió protesta a su nueva encomienda en sustitución de José Luis Ricardo Bárcenas Rosiles, quien fue enviado a la II Zona Militar en Baja California.
Dena Salgado obtuvo un ascenso en noviembre pasado por su trabajo en Tierra Caliente. De General Brigadier de Estado Mayor pasó a General de Brigada de Arma, según consta en un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Antes, Dena Salgado estuvo a cargo de un cuartel militar en la ciudad fronteriza de San Luis Rio Colorado en el estado de Sonora.
Dena se convierte en el tercer mando de la 22 Zona Militar, durante la gestión de Eruviel Ávila como gobernador del estado. Al inicio del sexenio eruvielista, el mando militar en esta zona era José Luis Sánchez León, quien tuvo que salir luego de los hechos violentos de Tlatlaya, donde se acusó a soldados de ultimar a quemarropa a un grupo de presuntos delincuentes en una bodega de San Pedro Limón, cuando estos ya se habían rendido. Su lugar fue ocupado por José Luis Ricardo Bárcenas Rosales, quien el sábado fue readscrito a la II Zona Militar en Baja California.