Inicio Política Llama Morena a comunidad universitaria a “serenarse” por reforma a la UAEM

Llama Morena a comunidad universitaria a “serenarse” por reforma a la UAEM

233
Compartir

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex. 11 de abril de 2019.- El Grupo Parlamentario del Morena pidió a la comunidad universitaria “serenarse” y evitar ambientes de confrontación, ante la eventual discusión y aprobación en los próximos meses de una reforma universitaria, que se deberá adecuar a los tiempos de transformación del país.

En conferencia de medios, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada morenista en el Congreso local,  Maurilio Hernández González, se dijo preocupado ante lo que denominó como un manejo inadecuado de la reforma universitaria, lo que generó ayer un par de marchas en un ambiente de polarización. Aclaró que su fracción legislativa no respalda ninguna posición singular al interior de la institución educativa.

“Hacemos un llamado a las partes a que se serenen, a que no generen un ambiente de confrontación, ni se llame a ser beligerantes, les invitamos que se serenen y que sobre todo se atemperen los ánimos porque así no se resuelven los ánimos para bien, los asuntos públicos se resuelven de cara a la realidad, en el contexto histórico y a la realidad que demanda la sociedad”, explicó.

Agregó que frente al contexto extraordinario que ha generado la reforma universitaria presentada la semana anterior por Morena, se puede deducir que hay intereses políticos, lo que en consecuencia ha propiciado también una predisposición en la opinión pública.

El coordinador parlamentario de Morena insistió en que la autonomía universitaria no exime a la máxima casa de estudios de la entidad de estar vinculada y sujeta a un marco jurídico superior.

Maurilio Hernández explicó que una vez que ambas iniciativas sean remitidas a las comisiones legislativas, los actores sociales interesados en la discusión de la reforma serán convocados a participar en la deliberación e integración del dictamen final, tal y como ocurre con cualquier proyecto de ley.

“La autononía tiene que ver con el carácter administrativo, de autogobierno, con la libertad de cátedra, pero eso no exime que sea un ente que tenga vinculación con las leyes superiores, tan es así que el mando jurídico que aplica a la vida interna de la Universidad tiene que ser aprobado en la Legislatura. Las Universidades en el marco de su autonomía no son un Estado dentro del Estado”, detalló.

Luego de garantizar un respeto a la autonomía universitaria, el legislador de Morena pidió respeto al trabajo de los legisladores. Adelantó que se tendrá un diálogo abierto con los involucrados para recibir sus apotaciones, tras aclarar que “no aceptaremos a hacer plantones al estilo de antorcha popular para presionar al congreso”.

“Lo otro que tiene que ver con las injerencias externas, y demás, de orden político, es un asunto que tendrá que resolverse por quienes hoy son los garantes precisamente de esa autonomía que son los universitarios, si la Universidad se ha utilizado para otros fines, nosotros creemos que con una reforma adecuada se empezará a poner un valladar para todas estas pretensiones que seguramente han estado imperando en la vida de la Universidad”, aseveró.

Dijo que en esta legislatura serán garantes del derecho, mientras en paralelo transitan las auditorías vinculadas a la Universidad Autónoma del Estado de México para verificar un adecuado manejo de los recursos públicos que han establecido preocupación entre la opinión pública.

Comentarios

comentarios