Israel Dávila
Toluca, Edomex, 5 de marzo del 2019.- El líder del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández González conminó a las autoridades universitarias y a los académicos disidentes de la rectoría que se oponen a la propuesta de reformas la ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) presentada por el rector Alfredo Barrera Baca, a instalar una mesa de negociación con el fin de que puedan conciliar y elaborar una propuesta conjunta que la Legislatura pueda aprobar en este mismo periodo de sesiones.
El diputado de Morena rechazó que su grupo parlamentario tenga preferencia por alguna iniciativa de reformas a la ley universitaria, por lo que reiteró que tiene que ser la comunidad de la UAEM quien acuerde los términos de las reformas.
El rector Alfredo Barrera Baca informó el domingo pasado que la iniciativa elaborada por la rectoría tiene un amplio respaldo de la comunidad universitaria, pues cada uno de los puntos fue consultado a los alumnos, académicos y trabajadores administrativos.
Los disidentes señalan que no fueron incluidas sus propuestas por lo que ya han hecho llegar una iniciativa alterna para reformar la Ley UAEMex y terminen las concesiones y reconocimientos a los exgobernadores.
El rector ha planteado la necesidad de una reforma a fondo de la Ley Universitaria que responda a las condiciones actuales que enfrenta la institución, pues el marco jurídico vigente que regula la vida de la UAEMex data de la década de los noventa.
Entre las propuestas del rector se plantea que se democratice la toma de decisiones de la universidad y se le dé voz y voto en el consejo Universitario a alumnos académicos y trabajadores de los Centros Universitarios y Unidades Académicas localizadas fuera de Toluca.
“Hacemos un respetuoso llamado a que puedan conciliar sus propuestas y elaboren una sola iniciativa que permita al congreso aprobarla de inmediato. Si no es posible, pues el Congreso analizará las dos propuestas y aprobará lo que a consideración de los diputados sea más conveniente para la casa de estudios mexiquense.