Libran PRI y PAN batalla electoral por Naucalpan

Redacción

 

En medio de las campañas políticas, Naucalpan es uno de los municipios claves para la oposición y en específico del PAN en la búsqueda de su reposicionamiento político en el Estado de México; por su parte, el PRI apuesta toda su operación a la retención de la antes llamada “joya de la corona”. Las planillas en búsqueda del Ayuntamiento reflejan el interés de diversos grupos políticos en la encarnada guerra electoral.

 

Las fichas rojas buscan retener

 

moya_sanchez
Angélica Moya y David Sánchez Guevara disputan la Presidencia Municipal de Naucalpan, hoy en poder del PRI otrora bastión del PAN.

Por parte del PRI, el candidato a Presidente Municipal es David Sánchez Guevara, actual diputado federal con licencia. Sánchez Guevara obtuvo una candidatura interna que en un proceso interno de facto disputó de forma cerrada con su compañero en San Lázaro, Sergio Mancilla Zayas, hijo del ex alcalde naucalpense Sergio Mancilla Guzmán. Sin embargo, en la recta final el ungimiento se decantó a favor de David.

En su planilla, destaca Rafael Ranero Barrera como candidato a primer síndico. Ranero fue en su momento presidente de colonos de Tecamachalco, una de las zonas más influyentes en el municipio. También se desempeñó en la víspera como presidente nacional del Instituto Político Empresarial, que consiste en una asociación civil vinculada con el Partido Revolucionario Institucional.

El candidato a segundo síndico es José Juan Vergara Millán, quien fungió como director de desarrollo social en el gobierno municipal de Azucena Olivares. El candidato a primer regidor es Rogelio Hernández Molina, quien en 2006 fue diputado local suplente de la actual alcaldesa Azucena Olivares. Incluso Rogelio Hernández asume la diputación cuando Azucena se convierte en candidata a presidenta municipal en 2009.

En la cuarta regiduría destaca Eynar de los Cobos Carmona, actual diputado local del PANAL. Su posición en la planilla que encabeza Sánchez Guevara es parte de los acuerdos de coalición electoral entre el PRI y PANAL. Aun con un resultado adverso para el priísmo, Eynar tendría asegurado un lugar en el cabildo de Naucalpan por el reparto proporcional al resto de los partidos políticos.

En la posición de quinto regidor se ubica Diego Guerrero Rubio. Actual diputado federal por el Partido Verde Ecologista, con escasos 27 años se alista a ocupar su segundo cargo de elección popular. El suplente de Diego Guerrero en la quinta regiduría es su hermano Carlos, y su postulación es parte de los acuerdos de coalición con el Partido Verde.

Como candidato a la séptima regiduría aparece Carlos Islas Neri, vinculado al grupo político de Azucena Olivares, quien actualmente fungía como presidente del comité directivo municipal del PRI en Naucalpan.

En busca de la octava regiduría aparece Héctor Manuel Sosa Rodríguez, quien es secretario de la Sección 34 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, cuyo secretario general es Carlos Romero Deschamps envuelto en escándalos por la frivolidad con que aparece su hija Paulina en su página de Facebook.

 

Las fichas azules por Naucalpan

Por parte del PAN, la candidata a la Presidencia Municipal es Angélica Moya Marín. Ella fue alcaldesa entre 2003 y 2006. Antes, en el año 2000 ganó una diputación local. Moya es muy cercana a Luis Felipe Bravo Mena. En la víspera, obtuvo la candidatura panista en una intensa elección interna que ganó a su correligionaria Mariela Pérez de Tejada, actual diputada federal y amiga íntima de Margarita Zavala Gómez del Campo.

El candidato a primer síndico es Carlos Cuauhtémoc Velázquez Amador, quien fungió como director de normatividad de la secretaría general del PAN en el Estado de México, a cargo de Víctor Hugo Sondón. Por la segunda sindicatura, compite César Jacobo Morales Nájera, quien es suplente de Mariela Pérez de Tejada en San Lázaro.

Por la primera regiduría se enlista Víctor Hugo Galvez Astorga, ex funcionario de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México. Galvez Astorga es cercano a Edgar Olvera Higuera, quien hace tres años perdió la elección municipal de Naucalpan.

En la segunda regiduría se encuentra Francisco Álvarez Moreno, quien durante el gobierno de Angélica Moya, se desempeñó como director general de Obras Públicas en el Ayuntamiento. El candidato a la tercera regiduría es Jorge Antonio Ramírez Guzmán, quien actualmente es suplente de la décimo sexta regidora de Naucalpan Alejandra Marcela García Macedo.

En busca de la cuarta regiduría de Naucalpan, la planilla panista postula a Linda Debora Gleason Ruiz, quien había sido inscrita en marzo pasado como candidata a diputada federal plurinominal suplente de German García González por el Estado de Oaxaca. Gleason renunció a dicha candidatura el 15 de mayo para buscar la regiduría.

El candidato a la quinta regiduría de Naucalpan es Juan José Vicencio Estrada, quien en 2009 busco infructuosamente una diputación federal plurinominal. En su trayectoria, se anota el liderazgo de una asociación de colonos en Naucalpan. En el ramo financiero, es señalado como dueño de la empresa Comunicación y Sincronía, que en 2006 recibió un pago por 12 millones de pesos por hacer spots al gobierno de Vicente Fox.

Por la sexta regiduría, se ubica Laura Anastasia González Rivas, quien en 2009 ocupó una candidatura a diputada federal suplente de representación proporcional. Mientras que en la séptima regiduría aparece como candidata Olga Dimas Escobar, quien entre 2006 y 2009, fue diputada local suplente del panista Ricardo Gudiño Morales.

Mientras que por la planilla se completa con la novena regiduría, cuya candidata es Rocío Gabriela Piedra Jácome, quien en 2003, fue candidata a diputada federal suplente de Manuel Gómez Morín Martínez del Río.

 

Comentarios

comentarios