loader-image
Toluca, MX
12:09 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Libran PAN y Morena su primera batalla sin haber arrancado la LXI Legislatura; chocan por el PAC

Redacción

Toluca, Edomex 31 de agosto del 2021.-Todavía no inicia funciones la LXI Legislatura del Estado de México y ya se dio el primer choque entre los diputados electos del PAN y los de Morena. El desencuentro se ha generado por la intención del PAN se revivir el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), el cual fue cancelado hace tres años por la mayoría de Morena.

Esta mañana, el coordinador de los diputados electos del PAN, Enrique Vargas , señaló en la reunión plenaria de este partido que Acción Nacional hará lo necesario para que este programa vuelva a operar, pues a través de él, mucha gente podía recibir apoyos de sus diputados.

El PAC fue un programa instrumentado desde la década de los setenta  y hasta hace tres años, mediante el cual , cada uno de los 75 diputados que integran la Legislatura estatal, accedían a recursos de la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo para gestionar apoyos que luego bajaban a la comunidad.

En los últimos 20 años, el PAC representaba una erogación de 187.5 millones de pesos, pues cada diputado podría gestionar hasta 2.5 millones de pesos en diversos apoyos.

En un inicio el programa fue muy discrecional pues no se sabía a ciencia cierta dónde iban a parar los recursos, pero a mediados de la primera década de este milenio, la oposición al PRI impulsó que se definieran reglas de operación para tener certeza y claridad del origen y destino de los recursos.

Los diputados gestionaban desde sillas de ruedas, muletas, pizarrones, mesa bancos para escuelas, hasta ambulancias o bien bultos de cemento.

A pesar de la reglas de operación, la oposición siempre tuvo sospechas de que a través del PAC se premiaba o castigaba desde el Poder Ejecutivo a los diputados y esto se convertía en un mecanismo de control del gobernador hacia los diputados.

En 2018, cuando Morena arrasó en las elecciones y logró la mayoría en el Congreso mexiquense, se determinó a cancelar este programa y fue una de las primeras acciones que instrumentó al llegar a la Legislatura.  Todos los partidos terminaron avalando la medida.

No obstante, ahora, el coordinador de los diputados del PAN ha recalcado que el PAC bien usado es un instrumento de apoyo a la sociedad y con reglas claras puede ser muy funcional para dar respuesta a demandas sociales.

“El dinero del PAC no se queda en los diputados, son recursos que se aplican a la gente”, dijo Vargas.

El coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández González, que repetirá en el cargo en la LXI Legislatura se pronunció en contra de revivir este programa.

Señaló que la tarea de los diputados es legislar para hacer mejores leyes para los mexiquenses y no andar repartiendo apoyos a la gente. “(en el PAN) no se dan cuenta de que los tiempos han cambiado, de que vivimos otra época y de que las tareas y facultades de los diputados los señala claramente la ley y en ninguna parte se señala que deba andar repartiendo apoyos a la gente”, dijo Maurilio.

Vargas insistió en que en la nueva Legislatura, Morena ya no mandará como lo ha hecho en el Congreso desde 2018, pues ahora la gente votó y le dio la mayoría a la coalición PRI, PAN, PRD, que entre los tres partidos alcanzan los 37 legisladores, mientras que Morena solo tendrá 29 y con sus aliados llegaría a 34. Las posturas que asuman Movimiento Ciudadano y el Partido Verde, serán fundamentales pues los cuatro votos que reúnen estos dos partidos inclinarán la balanza para uno y otro lado.