Inicio Seguridad Liberan a Manuel Valdovinos tras permanecer 21 años preso de forma injusta

Liberan a Manuel Valdovinos tras permanecer 21 años preso de forma injusta

51

Redacción

Toluca, Edomex; 17 de julio de 2021.- Este viernes 16 de julio, fue liberado Manuel Germán Ramírez Valdovinos, tras permanecer 21 años en prisión por un crimen que no cometió, al ser acusado por un asesinato de una persona que presuntamente se encuentra con vida.

Ramírez Valdovinos fue detenido en el año 2000 en el municipio de Acolman, y posteriormente fue sentenciado a 41 años de prisión, en un proceso jurídico plagado de irregularidades y violaciones al debido proceso, razón por la que el pasado mes de abril se presentó una solicitud formal de amnistía para que el Congreso del Estado de México y la Comisión Estatal de Derechos Humanos estudiaran su caso y determinar su eventual liberación.

De acuerdo con las imputaciones en su contra, el 26 de mayo del año 2000, Manuel Germán Ramírez Valdovinos tenía 21 años de edad y era maestro de música en una preparatoria de Texcoco, cuando fue detenido en su casa del municipio de Acolman por unos policías judiciales que irrumpieron en la fiesta de un año de su único hijo y a jalones y golpes se lo llevaron.

En su oportunidad, Ramírez Valdovinos denunció que, durante tres horas los elementos policiacos lo torturaron para que confesara un homicidio que no cometió. Posteriormente, fue presentado ante el ministerio público con una confesión hecha a mano por los propios judiciales y firmada por el sentenciado.

Años después, vecinos de Acolman señalaron que el hombre de 19 años, supuestamente asesinado, seguía vivo. Personas allegadas a la familia de la víctima comentaron a parientes del maestro que el joven que se hizo pasar como víctima vive en Estados Unidos y que todo el asunto fue fraguado por el papá de este sujeto, cuya conducta personal había ideado a su progenitor que lo dieran por muerto. El padre habría pagado a lo judiciales más de 150 mil pesos por atrapar a un presunto culpable del supuesto homicidio de su hijo.

En 2006, Manuel Germán logró a través de recursos jurídicos que el cadáver que se había tomado como prueba del crimen fuera exhumado. Se comprobó que no era de las características del joven que presuntamente mató, ni por tamaño, ni complexión, ni había correspondencia con la forma del cráneo.

El caso de Manuel Germán ha sido retomado por organizaciones de derechos humanos nacionales y extranjeras.

La senadora Nestora Salgado anunció este viernes en sus redes sociales la liberación de Ramírez Valdovinos.

Comentarios

comentarios