Redacción
Embarcaciones motorizadas podrán navegar en la laguna de Valle de Bravo a partir del fin de semana del 23 y 24 de junio, aunque permanecerá la prohibición de su uso de lunes a viernes mientras se mantienen los trabajos de saneamiento que consisten en el retiro de la microalga anabahena que contaminan el suministro de agua potable en el Sistema Cutzamala.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno del Estado de México y los prestadores de servicios acuáticos de la presa Miguel Alemán permitirán el uso de embarcaciones pero sólo aquellas que están destinadas al servicio turístico, por lo que la restricción se mantendrá a las lanchas y yates privados.
La secretaria de Turismo de la entidad, Rosalinda Benítez explicó que a prohibición del uso de estas embarcaciones había provocado perdidas millonarias al municipio, ya que el fin de semana pasado, el turismo de fin de semana de Valle de Bravo cayó un 80 por ciento.
Hoy mismo se empezará a entregar el apoyo que comprometió el gobernador del estado, Eruviel Ávila a los afectados por la prohibición del uso de lanchas motorizadas que decretó la Conagua y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el jueves 7 de junio.
Se estima que poco más de 600 afectados, pero el apoyo se entregará únicamente a 204 que son aquellos que su ingreso dependía, en su totalidad, de la renta de lanchas.
El apoyo se entregará a través de un monedero electrónico con tres mil pesos semanales y se entregará durante el tiempo que dure la contingencia.
Antonio Gutiérrez Marcos, director de agua potable y saneamiento del Valle de México de la Conagua explicó que la apertura de la presa a las lanchas motorizadas será bajo algunas condicionantes.
En principio, las lanchas y embarcaciones motorizadas tendrán que sujetarse a cierta velocidad y horarios.
La próxima semana, la dependencia federal definirá con exactitud las zonas de la presa que estén abiertas a la navegación, única y exclusivamente los sábados y domingos, porque entre semana se realizarán los trabajos del retiro de la anabaena.
Para las labores de limpieza se pretende que se contraten al menos a 75 personas, a quienes se les pagará semanalmente mil 200 pesos, por seis jornadas laborales de 8 horas.