loader-image
Toluca, MX
8:38 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Legitiman con argucias gramaticales omisiones en compromisos

Redacción  

Mediante interpretaciones en la semántica de los compromisos que firmó Enrique Peña Nieto como candidato a gobernador, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI pretende justificar la carencia de infraestructura en al menos una decena de promesas de campaña que en su oportunidad el PAN ha señalado como incumplimiento por parte del aspirante presidencial al que califica de “mentiroso” en diversos spots propagandísticos de cara a las elecciones del próximo 1 de julio.

 

baldio
Este baldío es presentado como la obra entregada del compromiso que establecía "promover" la construcción de una terminal de autobuses en Texcoco.

A pesar del lanzamiento de la página de internet www.peñasicumple.com , el PRI siembra más dudas de las aclaraciones que pretende realizar respecto de lo que denomina la “guerra sucia” de Josefina Vázquez Mota por denostar al puntero de las encuestas electorales. No obstante, el PAN reitera que se trata de una campaña de contrastes para dejar en claro que el gobernador mexiquense incumplió con sus promesas en el estado, y por lo tanto es una mentira el slogan de su campaña presidencial que lo presenta como un candidato cumplidor.

Dentro de la sección “La guerra sucia de Josefina” dispuesta en la página web antes referida, se 21 compromisos que han sido denunciados por el equipo de Vázquez Mota como aquellas obras inconclusas o incumplidas por parte de Peña Nieto. En la contestación electoral, los priístas buscan responder esas imputaciones, aunque las justificaciones y argumentaciones expuestas en dicho documento, dan la razón al PAN en términos del incumplimiento de las promesas de campaña.

Por ejemplo, el compromiso número 20 se refiere a “promover” la construcción de una terminal de autobuses en Texcoco, cuya obra no existe en el municipio según lo ha denunciado el panismo. Por su parte, la argumentación priísta reconoce que la terminal de autobuses nunca se construyó, pero exime a Peña Nieto al señalar que “el Compromiso 20 que consiste en “promover la construcción de una central camionera” se cumplió el 4 de febrero de 2011 documentalmente”.

Es decir, el candidato presidencial dio por cumplido el compromiso al “promover” la obra, pues en la certificación notarial nunca estuvo de por medio la construcción de la misma. Aún más, el equipo defensor de Enrique Peña establece que “se dio por concluido el compromiso luego de que la compañía ADO firmara una carta de intención, comprara el terreno para la construcción de dicha terminal y firmara una carta en el que refrenda su interés por emprender la construcción”.

Otro caso semejante ocurre en el compromiso 512 que se refiere a la Introducción de Transporte Articulado de la Terminal Ciudad Azteca de la Línea B del metro a la terminal del Tren Suburbano Buenavista – Cuautitlán. El PAN aduce que la obra está inconclusa, completamente abandonada y con estaciones a medio construir. Pero el argumento del PRI vuelve a dar la razón al panismo.

En la justificación otorgada por los priístas, se detalla que “el gobierno de Enrique Peña Nieto, mediante una licitación pública, otorgó la concesión para el Servicio y Construcción de Estaciones y Terminales de esta ruta de transporte articulado”, con lo cual se dio por cumplido el compromiso hecho en campaña. Y reconoce: “Las obras que corresponden al concesionario privado están suspendidas debido a un problema de financiamiento, situación que está en proceso de resolverse y que en un plazo muy breve las obras podrían destrabarse y comenzar a operar en un plazo aproximado de 30 días”.

En los actuales spots difundidos por los candidatos a diputados federales del PAN, se hace alusión al incumplimiento de la creación de un parque ecoturístico en la Laguna de Zumpango –el cual según el material propagandístico luce abandonado-; además de referirse a la construcción de la vialidad Barranca del Negro –que se encuentran en pleno desarrollo-. Los priístas también intentaron contestar estas acusaciones.

En el caso del Parque Ecoturístico en la Laguna de Zumpango, el CEN del PRI señala que “se cumplió el Compromiso 57, que consiste en la “creación de un parque Ecoturístico en la Laguna de Zumpango”. Sobre las imágenes presentadas por el PAN, donde se exhibe un parque contaminado y descuidado, el equipo de Peña Nieto se da oportunidad para repartir culpas y eximir su propia responsabilidad:

“El PAN miente al presentar imágenes que muestran el estado de contaminación de la zona federal de la Laguna de Zumpango, de cuya limpieza son corresponsables tanto el Gobierno Federal como el Ayuntamiento de Zumpango actualmente gobernado por PAN”, refieren los priístas en la página de Internet presentada ayer miércoles.

En el caso de la vialidad Barranca del Negro en Huixquilucan, el PRI vuelve a repartir culpas para justificar el incumplimiento de la obra al señalar que “ante la negativa de la SEMARNAT (dependencia a cargo del Ejecutivo Federal) de otorgar los permisos requeridos para la realización de esta obra, los firmantes originales del compromiso solicitaron por escrito que éste fuera cumplido mediante otras acciones”.

Por lo tanto se desarrolló el “Distribuidor de la vialidad de la Barranca en su entronque con el ramal Interlomas; la Pavimentación con concreto hidráulico de la Av. Jesús del Monte; la Pavimentación con concreto hidráulico de la Av. Bosque de las Minas, y el reencarpetado de la Av. de las Palmas, calle José María Morelos y Calle Palma Criolla”. En la misma página web, el PRI reconoce una vez más el incumplimiento, pues la vialidad simplemente no existe.

Uno más de los compromisos en cuestión se refiere a la construcción de una biblioteca en Zumpango, que en palabras del PAN “es una burla para la población, ya que se encuentra abandonada, que no hay un solo libro y está alejada de la población”. Entrampado en su realidad, el PRI de nueva cuenta reparte culpas y justifica el “reacomodo” del compromiso.

Sobre la Biblioteca de Zumpango, el CEN del PRI señala que “fue inaugurada el 1 de septiembre de 2006, habiéndose entregado a la autoridad municipal, la cual no la operó como biblioteca; actualmente se encuentra ocupada como almacén por la Dirección de Seguridad Pública Municipal”, reconocen los priístas. Por lo tanto, se determinó realizar la construcción de otra biblioteca que se ubica en la escuela Primaria “Belisario Domínguez” de la Cabecera Municipal, beneficiando a 10 mil habitantes.

Otra de las obras reportadas como concluidas, y por tanto como compromiso cumplido, es el que se refiere a la Prolongación de la Avenida Solidaridad Las Torres de la Colonia Álvaro Obregón a la Carretera México – Toluca. En el mismo texto presentado por el PRI reconocen que la obra está inconclusa, pero otra vez culpan al PAN del incumplimiento, al establecer que el Presidente Municipal de San Mateo Atenco (PAN) ha impedido la operación del Compromiso y la terminación de la obra.

Lo que omite mencionar el PRI es que entre 2006 y 2009, cuando Enrique  Peña ya era gobernador, la obra no se pudo concretar y para entonces no existieron las justificaciones políticas que hoy el candidato presidencial pretende poner sobre la mesa.

En suma, mediante interpretaciones semánticas y eximir sus responsabilidades, el CEN del PRI, el gobierno del Estado de México y el equipo de campaña de Enrique Peña  pretenden una salida emergente a un embrollo diseñado por el PAN y que puede costarle muy caro a la candidatura presidencial del ex gobernador mexiquense.

 

Comentarios

comentarios