Inicio Lo Nuevo Legislatura da aval para que Del Mazo contrate deuda para la reconstrucción...

Legislatura da aval para que Del Mazo contrate deuda para la reconstrucción de zonas afectadas

793

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 16 de noviembre de 2017.- Apenas con dos meses en el cargo, el gobernador Alfredo del Mazo Maza logró que la legislatura del Estado de México le autorizara contratar deuda para hacer frente a las necesidades que se generaron por los daños ocasionados por el temblor del pasado 19 de septiembre.

El mandatario logró que la mayoría del PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL y PES, le autorizaran a contratar un par de créditos por un monto total de 2 mil 800 millones de pesos que, según la iniciativa turnada a la Legislatura, serán destinados íntegramente a labores reconstrucción.

Del Mazo Maza argumento que por lo avanzado del ejercicio fiscal 2017, no cuenta con recursos suficientes para hacer frente a la emergencia.

La negociación al interior de la Legislatura se complicó para el PRI y los funcionarios de finanzas quienes necesitaron más de diez horas para convencer al PAN y PRD de autorizaran la contratación de un crédito por mil 800 millones de pesos con Banobras a 20 años y otro por mil millones con la banca comercial.

PAN y PRD lograron amarrar a la Secretaría de Finanzas para que cada dos meses acuda a comparecer a la Legislatura a dar un reporte detallado de la evolución de la deuda, y de la aplicación de los recursos que se obtendrán mediante estos dos créditos.

Además, comprometieron al estado a transparentar el volumen de afectaciones que dejó el terremoto del 19 de septiembre y de cada peso que se vaya a destinar a las labores de reconstrucción.

Los que no dieron su aval a la contratación de más deuda fueron los diputados de Morena y el perredista Javier Salinas, quien consideró que los niveles de endeudamiento en el estado de México comienzan a ser preocupantes.

A la fecha, la deuda es de más de 36 mil millones de pesos, y con estos 2 mil 800 millones de pesos más, las obligaciones que tendrá el gobierno mexiquense con los bancos serán de más de 40 mil millones de pesos.

Salinas dijo que en lugar de recurrir al endeudamiento se debería utilizar los miles de millones de pesos que llegan cada año por concepto de excedentes al estado de México.

Detalló que desde 2012 a 2016,  la constante fue que el gobierno mexiquense recibió en promedio 20 por ciento más de recursos que los presupuestados  y como vemos que esto es tendencia, creemos que en 2017 también se terminara ingresando más que lo presupuestado.

“Financieramente sería más recomendable usar los recursos de los excedentes para hacerle frente a este tipo de emergencia, en lugar de recurrir al endeudamiento”, dijo Salinas.

El perredista informó que anualmente el gobierno del estado está destinando más de 3 mil 500 millones de pesos solo para cubrir los intereses de la deuda pública y con estos créditos que ahora se autorizan, las amortizaciones se elevarán a 4 mil millones de pesos.

 

Comentarios

comentarios